El Banco de España insiste en que sobre el dividendo es mejor «pecar de cauteloso»

27/11/2020

diarioabierto.es. La evolución en la situación de la pandemia y su efecto sobre las perspectivas macroeconómicas se tendrán en cuenta en la revisión, antes de que finalice el año, de la recomendación a los bancos de no remunerar a los accionistas, matiza la subgobernadora, Margarita Delgado. // Intervención en la XIX Jornada Nuevo Mundo post-Covid-19 –Retos del día después del Club de Gestión de Riesgos de España

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, entiende las críticas que han hecho las entidades financieras y los analistas a la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de no repartir dividendos hasta enero de 2021, pero en este asunto es preferible «pecar de cauteloso que de arriesgado».

En su intervención en la ‘XIX Jornada Nuevo Mundo post-Covid-19, Retos del día después’ del Club de Gestión de Riesgos de España, argumenta que la necesidad de preservar capital en una situación de «profunda incertidumbre» llevó a los supervisores a recomendar que los bancos se abstuviesen de distribuir dividendos y recomprar acciones.

Reconoce que la medida ha sido de las más controvertidas y menos celebradas por el sector, que sostiene que esa limitación genera una presión adicional sobre unas cotización ya muy castigadas y que coloca a los bancos europeos en desventaja frente a sus rivales estadounidenses.

«Entiendo la controversia y las razones esgrimidas por el sector bancario, pero debo enfatizar de nuevo que, en tiempos de incertidumbre, resulta claramente preferible pecar de cauteloso que de arriesgado», remacha.

La evolución en la situación de la pandemia y su efecto sobre las perspectivas macroeconómicas se tendrán en cuenta en la revisión de la recomendación a los bancos antes de que finalice el año.

Prepararse ya para el impacto de la pandemia

La subgobernadora del Banco de España reconoce la efectividad de las medidas de apoyo como los avales y las moratorias de crédito y ve justificado que se mantengan, en particular para determinados sectores, ante la persistencia de la pandemia, pero avisa que la crisis producirá «inevitablemente» cambios estructurales y no toda la actividad económica podrá recuperar los niveles anteriores a la aparición de la Covid-19, por lo que los bancos «deben prepararse ya para este impacto».

Deben aumentar los recursos en las áreas de análisis y gestión del riesgo, incluyendo la gestión activa de renovaciones y renegociaciones con aquellos clientes que, casi con certeza, no puedan cumplir con las condiciones contractuales originarias. «La identificación temprana de situaciones problemáticas resulta fundamental en este contexto», recalca Margarita Delgado.

«Es fundamental que los bancos contemplen unos escenarios suficientemente prudentes en sus proyecciones de capital y que doten provisiones por deterioro de manera conservadora. En este sentido, ya he señalado que la relajación en el tercer trimestre de la cuantía de las provisiones dotadas por las entidades españolas no parece prudente en las actuales circunstancias», avisa.

Si bien el desarrollo de una vacuna eficaz contribuiría decisivamente a aclarar el horizonte a medio plazo y eliminar los escenarios económicos más extremos, el corto plazo sigue marcado por la incertidumbre. «Mientras -ésta persista, nuestra responsabilidad nos exige mantener la prudencia», enfatiza.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.