El BCE publica la versión final de la Guía sobre riesgos climáticos y medioambientales

27/11/2020

Francisco J. Valero. El Banco Central Europeo advierte que la información que las entidades financieras divulgan sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales es insuficiente. // Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales. // ECB report on institutions’ climate-related and environmental risk disclosures

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado la versión final modificada de su Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales, disponible en español. Su subtítulo es: Expectativas supervisoras en materia de gestión y comunicación de riesgos.

En esta guía, de 59 páginas, se explica la forma en que espera que las entidades de crédito realicen una gestión prudente de dichos riesgos y los comuniquen con transparencia con arreglo al marco prudencial vigente. Consta de 7 apartados:

  • Introducción
  • Ámbito de aplicación
  • Riesgos relacionados con el clima y medioambientales
  • Expectativas supervisoras en relación con los modelos de negocio y la estrategia
  • Expectativas supervisoras en relación con la gobernanza y el apetito de riesgo
  • Expectativas supervisoras en materia de gestión de riesgos
  • Expectativas supervisoras en materia de información

Se espera que el órgano de administración tenga cuenta los riesgos relacionados con el clima y medioambientales al definir la estrategia empresarial general, los objetivos de negocio y el marco de gestión de riesgos de la entidad y que ejerza una vigilancia efectiva de estos riesgos.

Esta guía es aplicable desde su fecha de publicación, Se espera que las entidades significativas, supervisadas directamente por el BCE, analicen en qué medida sus prácticas actuales de gestión y de divulgación de información respecto a los riesgos relacionados con el clima y medioambientales son sólidas, eficaces y exhaustivas a la luz de las expectativas expuestas en la guía. Cuando sea necesario, se espera que las entidades significativas emprendan sin dilación la mejora de estas prácticas.

La guía se ha elaborado conjuntamente entre el BCE y las autoridades nacionales competentes (ANC) con la finalidad de asegurar una aplicación homogénea de normas de supervisión estrictas en la zona del euro. Por consiguiente, se recomienda a las ANC que apliquen las expectativas expuestas en esta guía en su supervisión de las entidades menos significativas de forma proporcionada a la naturaleza, la escala y la complejidad de las actividades de cada entidad. El BCE reconoce que varias ANC han emitido o están preparando la emisión de directrices sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales. Se invita a las entidades menos significativas a tener en cuenta estas y otras publicaciones pertinentes de sus ANC.

El BCE hará ahora un seguimiento de las entidades que constará de dos fases:

  • En los primeros meses de 2021, solicitará a las entidades que realicen una autoevaluación con referencia a las expectativas supervisoras que se exponen en la guía y que elaboren planes de acción sobre esa base.
  • A continuación, contrastará las autoevaluaciones y los planes de las entidades y los discutirá en el marco del diálogo supervisor. En 2022 llevará a cabo una evaluación supervisora completa de las prácticas de las entidades y adoptará medidas de seguimiento concretas cuando resulte procedente.

En vista de la creciente importancia del cambio climático para la economía y de la evidencia cada vez mayor de su impacto financiero en las entidades de crédito, la próxima prueba de resistencia que el BCE llevará a cabo en 2022 se centrará en los riesgos relacionados con el clima. Durante el año 2021, se ofrecerán más detalles al respecto.

La información de las entidades es insuficiente

El BCE también publica hoy un informe, disponible en inglés, que concluye que la información que las entidades divulgan sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales es insuficiente. Si bien se ha observado un cierto avance desde el año pasado, las entidades deben hacer un esfuerzo significativo para respaldar más adecuadamente la información que declaran con datos cuantitativos y cualitativos pertinentes. En el segundo semestre de 2021, el BCE se propone identificar las lagunas que subsistan y tratarlas con las entidades.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.