El BCE se inclina por un análisis «caso por caso» del dividendo de los bancos

27/11/2020

diarioabierto.es. El representante italiano en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, considera "razonable" que, a medida que mejoren las condiciones económicas, se adopte un enfoque "caso por caso" respecto de la restauración del pago de dividendos por los bancos, sumándose a las tesis del luxemburgués Yves Mersch, que defiende permitir la remuneración a sus accionistas en 2021 a las entidades con una posición de capital más sólida.

El representante italiano en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, considera «razonable» que, a medida que mejoren las condiciones económicas, se adopte un enfoque «caso por caso» respecto de la restauración del pago de dividendos por los bancos, a los que el supervisor ha recomendado abstenerse de realizar distribuciones de capital y recompras de acciones al menos hasta enero de 2021.

Panetta parece sumarse a las tesis del luxemburgués Yves Mersch, que abandoná el consejo de gobierno del BCE en diciembre, y que defiende permitir repartir dividendos el próximo año a los bancos con una posición de capital más sólida, ya que el supervisor  debe tener en cuenta la incertidumbre jurídica generada por un veto generalizado a la remuneración a los accionistas, así como el enfoque que se adopte en otras jurisdicciones internacionales.

«Mientras no esté claro cómo se desarrollará la situación, los bancos deben ser prudentes. Si no pagan dividendos este año, pueden distribuir más el próximo año y, mientras tanto, están mejor posicionados para enfrentar una grave situación de crisis», precisa Panetta en una entrevista con el diario portugués ‘Expresso’.

«Si pudiera elegir entre los dos enfoques, preferiría ser más prudente, pero esto podría significar un coste para los bancos. Creo que una solución razonable, a medida que mejoren las condiciones económicas, sería un enfoque caso por caso por parte de los supervisores bancarios», añade.

Fabio Panetta recuerda que habitualmente las fusiones y adquisiciones exitosas son aquellas que implican a una entidad compradora fuerte y un objetivo más débil. «No he analizado todas las transacciones en detalle, pero tengo la sensación de que la mayoría de los casos encajan con este patrón», señala.

También opina que la consolidación entre bancos de distintos países «sería más beneficiosa» para las propias entidades y para el mercado financiero europeo en su conjunto, ya que permitiría diversificar y reducir el impacto de eventos adversos en los Estados miembros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.