El Gobierno “oculta” pagos extras de hasta 50.000 euros a sus altos cargos, según CCOO

27/11/2020

Luis Martínez del Amo. El Ejecutivo distribuye con opacidad hasta 1.370 millones de euros entre el personal de alto nivel de la AGE.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado hoy al Gobierno de “ocultar” pagos al personal de alto nivel, que pueden suponer la mitad de su retribución y alcanzar los 50.000 euros anuales en cada caso, y llegan a sumar más de 1.370 millones de euros solo en la Administración General del Estado (AGE).

Los pagos se realizan en concepto de productividad y gratificaciones, y se vienen “ocultando” sistemáticamente en el caso del personal de alto nivel, según el sindicato.

CCOO considera “inadmisible que un Gobierno progresista no impulse la transparencia”, sino que, por el contrario, añada nuevas trabas, tal y como ha detectado el sindicato en los últimos dos años en los que la demora a la hora de contestar a las solicitudes de información no ha hecho más que aumentar, argumenta el sindicato.

No hay regulación

CCOO detalla que “no hay una regulación” de los criterios que rigen el reparto de las llamadas productividades.

A pesar de que ley dicta que deben asignarse de forma objetiva, lo cierto es que el Gobierno los distribuye a su antojo, especialmente entre el personal de alto nivel, que ocupa los niveles del 28 al 30 en el escalafón, y que “ya cuentan con un salario considerablemente alto para retribuir las responsabilidades derivadas del puesto”.

CCOO estima que estos pagos extras pueden llegar a duplicar e incluso triplicar el salario base del personal que los recibe, con una cuantía entre los 11.000 y los 35.000 euros anuales en cada caso.

Cualquier ciudadano puede, en teoría, pedir información sobre estos pagos al Consejo de la Transparencia. Pero en la práctica no le servirá de nada. Puesto que “muchos ministerios” incumplen su deber de información, pretextando la cantidad de trabajo que les supone recopilar la información.

Entonces, la única opción es acudir a los tribunales para recabar la información, y esperar el final de un camino jalonado de resoluciones judiciales y recursos administrativos.

En cualquier caso, si los ministerios atienden los requerimientos del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, esta vía rápida de petición de información se demora por espacio de un año, advierten desde el sindicato.

Falta de medios del Consejo de Transparencia

“Resulta inadmisible que un Gobierno progresista no impulse la transparencia, dotando al Consejo de normativa y herramientas para exigir su cumplimiento a los ministerios y organismos”, apunta José Manuel Vera, responsable de CCOO dentro de la Administración General del Estado.

Según CCOO estos conceptos de productividad y gratificaciones suponen cada año más de 1.370 millones de euros. Y llegan a alcanzar cuantías cercanas a los 50.000 euros para el personal asesor.

Sin embargo, la brecha salarial también se aplica en estos complementos. La mayor parte de los asesores son hombres. Y estos cobran mucho más que sus compañeras, añade el sindicato, quien lamenta la “poca información” existente.

Con todo CCOO estima que la diferencia de productividad entre un asesor varón y una asesora mujer, supera los 15.000 euros anuales, ocupando además los varones dos tercios del total de las plazas de asesor en esta Administración. “La desigualdad salarial es abismal”, apunta Vera.

Una brecha salarial que permanece además en buena parte oculta debido a la falta de información sobre las gratificaciones y productividades en la Administración General del Estado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.