El Tribunal de Cuentas europeo avisa del coste de los litigios por la liquidación de bancos inviables

30/11/2020

diarioabierto.es. Ante tribunales de la Unión Europea hay 107 procedimientos judiciales en curso sobre decisiones de quiebras de bancos, la mayoría sobre el Banco Popular, que fue ordenada por la Junta Única de Resolución en 2017.

El Tribunal de Cuentas Europeo avisa en su informe anual de los riesgos financieros generados por litigios judiciales para el Mecanismo Único de Resolución (MUR) por la liquidación de bancos inviables. Hasta el 15 de junio había ante tribunales de la Unión Europea 107 procedimientos judiciales en curso sobre decisiones de quiebras de bancos, la mayoría referidos all Banco Popular, ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR) en 2017.

El MUR está compuesto por la Junta Única de Resolución (JUR), que se encarga de decidir cómo proceder cuando algún banco está en quiebra o en vías de quebrar, y por el Fondo Único de Resolución (FUR), al que se puede recurrir para apoyar las resoluciones bancarias, pero que no se ha utilizado por el momento. El FUR se financia con las aportaciones del sector bancario.

El Tribunal de Cuentas Europeo tiene la obligación de informar cada año de cualquier riesgo financiero que surja, en particular, de los procesos judiciales, en relación con el MUR.

En el informe, los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE señalan «las posibles consecuencias financieras de algunas sentencias que se pronuncien posteriormente y otras que surjan de nuevos litigios». Y que «por su carácter relativamente novedoso», el marco jurídico que rige la resolución de bancos en la Unión Europea ha creado un entorno jurídico «complejo, específico y sin precedentes».

Existen «varios litigios pendientes» ante los tribunales nacionales y de la UE relacionados con el reglamento del MUR.

Las provisiones y los pasivos contingentes reflejan el riesgo financiero al que se expone una entidad y, para 2019, la JUR reveló pasivos contingentes por valor de 2.047 millones€ para los procedimientos judiciales nacionales y en los tribunales de la UE. La Comisión y el Consejo europeos no revelaron ninguno.

El Tribunal de Cuentas especifica que los pasivos contingentes señalados por la JUR están vinculados a los contenciosos contra las aportaciones previas («ex ante») que los bancos pagan para financiar el Fondo Único de Resolución. «Sin embargo, no se identificó una posible salida de recursos en cuanto a las decisiones reales de resolución, puesto que la JUR y la Comisión consideraron remota esta posibilidad. Los auditores no hallaron pruebas que contradijeran esa evaluación», afirma el Tribunal de Cuentas de la UE.

La JUR tendrá que «reevaluar todos los procesos judiciales nuevos y pendientes vinculados a las aportaciones ‘ex ante’ al FUR». El Tribunal de la Unión Europea declaró la ilegalidad parcial del marco jurídico del método empleado para realizar el cálculo de las aportaciones «ex ante» en una sentencia que todavía no es firme.

Pero solo los tribunales de la UE pueden pronunciarse sobre la validez de las decisiones adoptadas por la JUR en materia de aportaciones «ex ante». «De esta manera, es muy improbable que se genere un riesgo a raíz de los procedimientos judiciales nacionales sobre las contribuciones ‘ex ante’ al FUR», argumenta el informe del Tribunal de Cuentas de la UE.

«En 2019, la declaración del riesgo financiero de la JUR fue adecuada», subraya el miembro del Tribunal de Cuentas europeo responsable del informe, Rimantas Sadzius. Pero «varias sentencias recientes y los nuevos procesos judiciales pueden plantear más riesgos financieros».

«Anticiparse a tales riesgos constituye un principio de buena administración de los fondos públicos. Por tanto, recomendamos que la JUR lleve a cabo una reevaluación exhaustiva de sus riesgos en las cuentas de 2020», advierte.

El pasado 15 de junio había ante tribunales de la UE 107 procedimientos judiciales en curso sobre decisiones de resolución bancaria, la mayoría, referidos a la resolución del Banco Popular, ordenada por la JUR en 2017.

Además de los 107 procedimientos judiciales sobre quiebras de bancos, existen 7 asuntos relativos al principio de evitar a los acreedores perjuicios superiores a los de los procedimientos ordinarios de insolvencia, y 23 contra las aportaciones «ex ante» al FUR.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.