Un proyecto de realidad aumentada, V Premio Impulso de la Industria Conectada

30/11/2020

diarioabierto.es. El galardón se otorga ‘ex aequo’ a un sistema de logística autónoma.

Laura Barquín, de Grupo Antolín, y Javier Carro, de Acerinox, reciben ex aequo el V Premio Impulso de la Industria Conectada, un galardón otorgado por el Observatorio de la Industria 4.0. El proyecto liderado por Barquín utiliza la realidad aumentada, y el de Carro, la robotización. Un sistema de alerta ambiental temprana para detectar emergencias medioambientales mediante drones, liderado por José Luis García, de World Satellite Networks (WSN), ha recibido una mención de honor. Estos son los tres proyectos galardonados:

Be Everywhere by GA. Esta solución de realidad aumentada (RA), que impulsa la estrategia de Digitalización e Industria Conectada de Grupo Antolín (GA), permite conectar a empleados en diferentes ubicaciones que realizan un trabajo ‘just in time’, evitando los desplazamientos, una gran ventaja en tiempos de pandemia. Esta solución de RA está implantada y funciona en 28 plantas, en Europa, Asia, África y Estados Unidos, del total de 150 plantas productivas y centros laborales repartidos en 26 países de GA. Fácil de usar, es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, permite la comunicación en tiempo real, es adaptable a cualquier tipo de dispositivo, etc.

Logística autónoma, de Acerinox. Gracias a este proyecto, esta multinacional logra decirle adiós a los vehículos pesados e inseguros y a las emisiones. Gracias este innovador sistema de logística —basado en la robotización del transporte de bobinas entre instalaciones—, un vehículo autónomo guiado o AGV (Automatic Guided Vehicle, por sus siglas en inglés) puede realizar un recorrido de 1.625 metros por exteriores, sin utilizar infraestructura física. Estos vehículos 100% eléctricos, cuentan con sistemas de seguridad cuatro veces redundante de la más alta tecnología: bumpers sensibles, doble láser de seguridad, cámaras de visión artificial 3D con visión nocturna IR. Sus beneficios son la sustitución de vehículos pesados con largo historial de incidentes de seguridad por otro más seguro; vehículos no tripulados que contribuyen a evitar la propagación del Covid-19; la sustitución de combustible fósil por energía eléctrica; los semáforos de tráfico alimentados por paneles solares; la disminución de emisiones; la flexibilidad; la automatización de procesos; la eliminación de gestiones administrativas y tareas sin valor añadido, y la actualización de stocks en tiempo real.

 

Drones vigilantes, de WSN. En World Satellite Networks (WSN) han diseñado este modelo de drones para paliar los efectos de las situaciones de emergencia medioambiental. Puede ser útil contra la contaminación del agua, o para vigilar y proteger los ecosistemas naturales, por ejemplo, el control de aves. Estos drones con conectividad vía satélite cuentan con una plataforma de tratamiento y gestión de datos que permitirá la elección de perfiles y territorios sensibles, a fin de determinar zonas de vuelos de inspección. Con sistemas de gran envergadura, con autonomía de hasta 5.000 km y con procesado a bordo, pueden aumentar la capacidad de transmisión de datos vía satélite. Igualmente, WSN puede diseñar drones específicos para realizar diferentes tareas (vigilancia, recogida de muestras de agua, lucha contra plagas, inspección, etc.), fabricándolos con instrumentación y un sistema de sensores específico para cada actividad.

 

El jurado
En esta quinta edición del Premio Impulso de la Industria Conectada, otorgado por el Observatorio de la Industria 4.0, el jurado ha estado formado por Carlos Balaguer, catedrático de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid; Ángeles Delgado, consejera delegada de Fujitsu; Ana Muñoz, consejera independiente de varias empresas, cotizadas y familiares; Loreto Ordoñez, CEO de Engie en España; Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia; Anna M. Oró, COO de SAP España, y Luis A. Petit, académico de número de la Real Academia de ingeniería.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Fundado en 2015, el Observatorio de la Industria 4.0 es un foro de intercambio de ideas y experiencias, integrado por profesionales de varios sectores industriales, a nivel individual. Patrocinado por Fujitsu y SAP, es una entidad neutral respecto a las tecnologías y soluciones y permanece atento a los nuevos desarrollos, estándares, regulaciones y mejores prácticas, para enriquecer las reflexiones de las responsabilidades profesionales.


Más información
⇒ En la web del Observatorio de la Industria 4.0
⇒ Descargar el III Estudio Smart Industry aquí
⇒ Seguir en Twitter al @Observatorio40, @acerinox@Antolin_Oficial, @worldsatnet y las etiquetas #SmartIndustry #Industria40

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.