El CSIC propone un nuevo método para almacenar CO2 que mitiga los efectos del cambio climático

01/12/2020

diarioabierto.es. El estudio identifica por primera vez las condiciones físicas de presión y temperatura --"supercríticas"-- que aumentan la seguridad del almacenamiento de CO2 bajo tierra y que pueden encontrarse en zonas volcánicas a poca profundidad.

Teide

Teide

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de Barcelona y la Universidad Técnica de Freiberg, en Alemania, han propuesto un nuevo método para almacenar CO2 en el subsuelo de forma «viable y segura».

El trabajo, publicado en la revista científica ‘Geophysical Research Letters’, se plantea como una posible solución para mitigar los efectos del cambio climático, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado este martes.

El estudio identifica por primera vez las condiciones físicas de presión y temperatura –«supercríticas»– que aumentan la seguridad del almacenamiento de CO2 bajo tierra y que pueden encontrarse en zonas volcánicas a poca profundidad.

Con esta metodología, cada pozo de inyección podría almacenar las emisiones de CO2 equivalentes a las producidas entre 75.000 y 1,1 millones de personas, aunque su viabilidad aún debe probarse de manera efectiva, según el investigador y autor del estudio Víctor Vilarrasa.

«Quedan muchos interrogantes por resolver, como el desarrollo de técnicas para detectar las zonas con condiciones supercríticas, la evaluación de riesgos inherentes a zonas volcánicas, la mejora de las técnicas de perforación y la adaptación de los aparatos de medida a tan alta temperatura», ha puntualizado Vilarrasa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.