La banca se ofrece para llevar los fondos europeos a «todos los rincones»

01/12/2020

diarioabierto.es. El presidente de la AEB, José María Roldán, subraya que el negocio habitual de la banca pasa por la evaluación de proyectos, por lo que el sector "puede aportar objetividad en la utilización de los fondos". Y que, en el propio proceso de evaluación de proyectos, las entidades pueden adelantar financiación, cofinanciar e, incluso si hay un proyecto que no responde exactamente a los parámetros que Europa exige pero que tiene viabilidad, pueden financiarlo con sus propios recursos.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, pide en la cuarta edición del Banking Lab poner en marcha un procedimiento que permita el aprovechamiento de los fondos europeos para la recuperación económica, ofreciendo  la capilaridad de sus sucursales para hacerlos llegar a «todos los rincones y a todas las pymes». Esa capilaridad «va a ser muy relevante para la utilización eficiente de los fondos», añade.

Roldán subraya que el negocio habitual de la banca pasa por la evaluación de proyectos, por lo que el sector «puede aportar objetividad en la utilización de los fondos». Y que, en el propio proceso de evaluación de proyectos, las entidades pueden adelantar financiación, cofinanciar e, incluso si hay un proyecto que no responde exactamente a los parámetros que Europa exige pero que tiene viabilidad, pueden financiarlo con sus propios recursos.

Los fondos «son importantísimos» y demuestran «una generosidad tremenda por parte de Europa», pero avisa que «con un 2%-3% del PIB de subvenciones, más un 2%-3% del PIB en préstamos, queremos es lograr la transformación del 100% del PIB»,

Y advierte que «los fondos son suficientemente grandes para que sea muy complicado poderlos aprovechar en un periodo de tiempo previsto muy corto, pero demasiado pequeños para optimizar su uso, teniendo en cuenta que lo que queremos es transformar la economía española y poner las bases desde el punto de vista del crecimiento futuro y desde el punto de vista social de responder a los desafíos que ya estaban planteados, como la transformación digital o la transición ecológica»

«Tenemos que ser ágiles, pero también cumplir con todos los procedimientos establecidos de control y utilización adecuada de estos fondos. Ese doble aspecto es muy complejo», insiste.

Al mismo tiempo, pide llevar a cabo reformas económicas que no son necesariamente complejas, como la simplificar los procesos de creación de empresas o facilitar que las pymes incrementen su tamaño.

Contribución a la recuperación

La cuarta edición del Banking Lab, una iniciativa de la Fundación AEB y CUNEF, muestra «la plena disposición de los bancos de contribuir a la recuperación de la economía española tras la pandemia a través de una canalización eficiente de los fondos europeos que permita impulsar un nuevo modelo productivo más basado en la digitalización y la sostenibilidad».

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, destaca que “la banca va a desempeñar un papel relevante en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la importancia del sector para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico, y por su potencial para movilizar recursos y aportar financiación”. Y resalta, sobre todo, la capilaridad, la presencia territorial y el conocimiento de sus clientes.

El presidente de AFI, Emilio Ontiveros, considera que la economía española dispone en estos momentos de una oportunidad sin precedentes para fortalecer su patrón de crecimiento, y para favorecer la mejora de su productividad y crecimiento potencial, al tiempo que destacó la capacidad del sector bancario de impulsar la innovación: “Las dos transiciones que indica el Next Generation EU y las reformas asociadas no sé si pueden garantizar un mayor crecimiento inmediato, pero sin duda uno mucho mejor a largo plazo: menos vulnerable a crisis futuras”.

También participaron el jefe de unidad en el Grupo Operativo ‘Recuperación y resiliencia’ de la Comisión Europea, Miguel Gil; y el catedrático de Economía y coordinador del Banking Lab de CUNEF, Santiago Carbó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.