La venta de los activos de Egipto y de Chile facilita el giro estratégico de Naturgy

02/12/2020

Tania Juanes. El objetivo es ser un operador relevante en energías renovables y la creación de valor a largo plazo a los accionistas.

Naturgy ha cerrado en pocas semanas dos operaciones relevantes en el contexto del objetivo de rotación de activos y focalización de inversiones en áreas que puedan ampliar la creación de valor a largo plazo para los accionistas. Como otras energéticas, la renovación de la estrategia está relacionada con la descarbonización de la economía, dando más peso a las energías renovables, incluidos proyectos basados en el hidrógeno verde.
Este martes ha anunciado el acuerdo alcanzado con el grupo italiano ENI y el Gobierno de  Egipto que ha permitido resolver un largo conflicto que enfrentaba a Unión Fenosa Gas (UFG), sociedad participada al 50% por Naturgy y ENI, con  las autoridades egipcias. La paz alcanzada permite a la compañía que preside Francisco Reynés salir de Egipto y con efectivo por 600 millones de dólares, así como con la mayoría de los activos fuera del país africano. excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.
Reynés, que ha valorado muy positivamente este acuerdo, ha señalado «que supone un avance claro en la simplificación y reducción de la exposición  de la compañía, permitiendo liberar a Naturgy de su contrato anual de aprovisionamiento de gas de alrededor de 3,5 bcm para suministrar a sus ciclos combinados en España y que
finalizaba en 2029″.
La empresa ha subrayado que la operación permite simplificar y reducir el riesgo de
su posición empresarial, «con el fin de destinar su capital y recursos a aquellos
negocios que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus accionistas».
A mediados de noviembre, Naturgy anunció la venta de la participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID). La transacción suma un importe por 2.570 millones de euros, con unas plusvalías por 400 millones de euros.

El anuncio, que se trasladó a una subida en Bolsa hasta los 19 euros, proporciona más más nervio financiero para abordar los cambios estratégicos enfocados a ser un operador relevante en el mundo energético que surgirá con la transición que gobiernos, empresas y entidades internacionales, como la UE, abordan. Para Barclays es el gran primer paso para la transformación de la compañía. Otros informes indican que el giro puede permitir una mejora del comportamiento del valor en Bolsa.

.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.