La pandemia eleva 23 puntos la compra online de obras de arte

02/12/2020

diarioabierto.es. El 29% de los compradores superó los 10.000 dólares por pintura, en comparación con el 20% de 2019, e incluso el 11% superó los 50.000 dólares por pieza, casi triplicando el 4% del ejercicio precedente. // Hiscox Online Art Trade Report 2020  

El mercado del arte online, valorado en 2019 en 4.338 millones€, ha experimentado un aumento significativo de actividad desde la pandemia, según el ‘Hiscox Online Art Trade Report 2020’:

  • el 67% de los compradores de arte que han participado en el estudio compraron arte en el mercado online entre marzo y septiembre de este año, frente al total del 44% de 2019
  • las ventas en subastas online aumentaron: el 55% de los coleccionistas adquirieron arte a través de estas plataformas, frente al 37% de 2019
  • el 72% de los compradores afirma visitar plataformas online de mercado del arte semanalmente desde marzo, en 2019 tan solo eran el 54% los que reconocían esa frecuencia de navegación web. Este porcentaje de visitas semanales llega al 86% en el caso de los ‘grandes compradores’ del mercado online (aquellos que invierten más de 50.000 dólares al año), frente al 69% de 2019
  • crece también la inversión media por pieza artística: el 29% de los compradores superó los 10.000 dólares por pintura, en comparación con el 20% de 2019, e incluso el 11% superó los 50.000 dólares por pieza, casi triplicando el 4% de 2019
  • hasta agosto, las ventas online de arte de Sotheby’s, Christie’s y Phillips casi alcanzaban los 500 millones€, por lo que terminaran 2020 triplicar la facturación de 2019 (186 millones).

Eva Peribáñez, responsable técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox, cree que “la Covid-19 ha acelerado el mercado del arte online». «Mientras que antes esta parte era casi residual, este año ha ganado protagonismo. Cuando las galerías tradicionales y los espacios de exhibición vuelvan a abrir por completo seguiremos queriendo ver físicamente las obras pero no cabe ninguna duda de que el mercado del arte online ha ganado en estructura y en  confianza por parte del coleccionista, y se quedará de manera permanente», argumenta.

Además del aumento general de la actividad, el informe de Hiscox destaca tres tendencias:

Nuevos coleccionistas y menores de 35, protagonistas del mercado de arte online

  • El 82% de los coleccionistas que comenzaron a comprar arte hace menos de 3 años adquirieron al menos una obra entre marzo y septiembre, duplicando los datos de 2019, cuando solo el 36% de ellos realizó alguna compra.
  • Alrededor del 69% de los coleccionistas menores de 35 años (millenials) compraron arte durante este período, en comparación con el 40% en 2019, y un porcentaje similar, dos tercios (66%) han adquirido entre dos y cinco obras desde el inicio de la pandemia.

Mayor apoyo del coleccionista hacia el artista y menor fidelidad hacia las plataformas

  • El 68% de los coleccionistas reconoce que ha adquirido arte como muestra de su apoyo a los artistas que están atravesando estos momentos difíciles. Esta motivación es más mencionada entre menores de 35 (76%) y nuevos coleccionistas (78%).
  • El 25% de los compradores analizados participó y adquirió arte a través de campañas de fundraising promovidas por artistas e instituciones.
  • Casi la mitad (47%) de los nuevos coleccionistas afirman que «nunca» o «rara vez» son fieles a una misma plataforma de venta online en comparación con el 40% que realizaba esta afirmación en 2019.

Instagram se afianza como la red social más popular

  • Esta red social es la favorita de los coleccionistas para temas relacionados con el arte, citada por el 68%, y aumenta cada año desde 2015 cuando era solo la primera opción para el 34%.
  • Un 25% de los coleccionistas utilizó Instagram como canal de compra durante el período de marzo a septiembre. Este dato aumenta al 35% para los menores de 35 años y hasta el 38% en el caso de los nuevos coleccionistas.
  • La mayoría (87%) usa esta red para descubrir nuevos artistas.
  • Los actores clave del mercado del arte como Christie’s y Sotheby’s ya utilizan la función swipe-up de Instagram como canal de venta.

 

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