Acronis avisa que 2001 estará marcado por la «extorsión»

02/12/2020

diarioabierto.es. Los teletrabajadores y proveedores de servicios gestionados serán objetivo de los ciberdelincuentes, y la filtración de datos superará al cifrado de éstos.

Acronis avisa, en su Informe de Acronis sobre ciberamenazas de 2020, que en 2021 se producirá  incremento agresivo de la actividad de ciberdelincuencia, ya que los ataques de los ciberdelincuentes se centrarán en la filtración de datos, en lugar de en su secuestro, para obtener más dinero de los afectados. 2021 será «el año de la extorsión», recalca.

El ransomware sigue siendo la principal amenaza: Maze representa casi la mitad de todos los casos conocidos en 2020. Y el Informe de Acronis sobre ciberamenazas destaca una tendencia creciente de ciberdelincuentes que intentan maximizar sus ganancias financieras. No contentos con pedir un rescate por descifrar los datos infectados, ahora roban información confidencial, y en ocasiones comprometedora, antes de descifrarlos. Después amenazan con publicar los archivos robados si la víctima no paga.

Acronis informa de fugas de datos en más de un millar de empresas tras un ataque de ransomware en 2020, una tendencia que previsiblemente se acelerará el año próximo, superando al cifrado como táctica de preferencia entre los ciberdelincuentes.

«2020, más que ningún otro año en la historia reciente, presenta un tremendo número de retos para los profesionales de IT, así como para las empresas y proveedores de servicios», destaca Stas Protassov, cofundador y presidente de tecnología de Acronis. «Hemos podido observar con qué rapidez ajustan los ciberdelincuentes sus ataques al nuevo panorama tecnológico. Mediante el análisis de las actividades, ataques y tendencias que hemos detectado y la presentación clara de nuestras conclusiones, esperamos ayudar a nuestros partners y a toda la comunidad de IT en su conjunto a prepararse para las amenazas que nos acechan en el horizonte».

Otras conclusiones del Informe de Acronis son

  • Los ataques contra teletrabajadores aumentarán. Mientras a nivel mundial el 31 % de las empresas han denunciado ciberataques diarios en 2020, se prevé que la frecuencia de los ataques contra teletrabajadores aumente en 2021, ya que las defensas para los sistemas fuera de la red corporativa se pueden comprometer más fácilmente, lo que ofrece a los atacantes acceso a los datos de la empresa.
  • El ransomware buscará nuevas víctimas y estará más automatizado. En lugar de dirigirse a una amplia red, los ataques de ransomware se centrarán en objetivos que ofrezcan un mayor rendimiento a sus esfuerzos. Acceder a una red para robar datos de varias empresas es más rentable que atacar organizaciones individuales. Por lo tanto, aunque las pequeñas empresas seguirán recibiendo ataques, los entornos de la nube y las organizaciones como los proveedores de servicios serán objetivos más valiosos, ya que sus sistemas pueden proporcionar acceso a los datos de múltiples clientes.
  • Las soluciones tradicionales no consiguen adaptarse a la nueva situación. Las soluciones antimalware tradicionales no pueden bloquear el nuevo malware. Esto se debe a que no se adaptan al aumento del nivel de sofisticación y la frecuencia de las nuevas amenazas. La vida media de un malware en 2020 era solo 3,4 días. Los atacantes seguirán utilizando la automatización, por lo que el número de muestras de malware continuará incrementándose. Las empresas deben encontrar nuevos métodos de protección que sean ágiles y estén diseñados para adelantarse a las nuevas amenazas. Las soluciones independientes de seguridad y copia de seguridad ya no bastan.

«En lo que se refiere a soluciones y estrategias existentes, las tendencias actuales de ciberataques muestran que la ciberseguridad tradicional fracasa, normalmente debido al empleo de tecnologías ineficaces y errores humanos, siendo ambos factores que pueden evitarse», añadió Candid Wüest. vicepresidente de Investigación de ciberprotección en Acronis y coautor del informe. «Igual que los ataques de los ciberdelincuentes evolucionan, las empresas deben avanzar en su protección y seguridad. Las soluciones de ciberprotección globales ofrecen una integración y automatización que eliminan la complejidad, optimizan el rendimiento y simplifican la recuperación cuando se produce el inevitable ataque», añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.