La cadena textil Primark, que es controlada por el grupo Associated British Food (AB Food),ha cifrado estima en 430 millones de libras (475 millones de euros) el negativo impacto en sus ventas por la pandemia que obligó al cierre de establecimientos por la segunda ola de Covi-19. Si bien el grupo de distribución irlandés prevé aumentar el beneficio y la facturación a fin del ejercicio que concluye en septiembre de 2021.
Mejorar respecto al año anterior es, por tanto, el objetivo de Primark, objetivo que se basa en parte en el aumento de tiendas. Este grupo sigue centrando su crecimiento en el número de establecimientos más que en la venta on-line, pese a su alianza con Amazón.
También en España sigue esa estrategia desde que desembarcó en 2006, y en donde suma alrededor de 7.500 empleados. Ha inaugurado su tienda número 50 en León. Y prepara aperturas en Bilbao y Vigo. Crecerá este ejercicio como ya lo hizo en más de un 5% en el pasado ejercicio, si bien ha protagonizado conflictos laborales con su plantilla, a la que se planteó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. De hecho es líder en facturación en el grupo de cadenas de textil y moda.
Por otro lado, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la multinacional ha señalado que las empresas del grupo han completado todos los preparativos prácticos para el final este mes del período de transición y que cuentan con planes de contingencia en caso de que hubiese alguna perturbación
Todavía quedan cerrados 34 tiendas en el mundo que representan el 7% de la superficie total de venta minorista, pero mejora respecto a los datos anteriores de forma relevante. Primark, que logró un beneficio operativo ajustado de 362 millones de libras hasta septiembre (un 60% menos), tiene preparada la estrategia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, incluidos planes de contingencia.
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