CounterCraft participa en un simulacro de ciberataques de la OTAN

09/12/2020

diarioabierto.es. La plataforma Cyber Deception de la firma española de ciberseguridad utiliza técnicas de engaño y contrainteligencia para ofrecer detección, inteligencia propia de alta calidad y respuesta en tiempo real a los ataques dirigidos que sufren las organizaciones, mediante la automatización de campañas basadas en trampas y en activos digitales.

CounterCraft, compañía de ciberseguridad con sede en San Sebastián, y su plataforma Cyber Deception (basada en la tecnología de engaño) ha colaborado con la OTAN en una simulación contra los  ciberataques más sofisticados.

Para el equipo de ciberdefensa de la OTAN es muy importante saber quién es el
adversario, qué quiere y qué ha hecho en su red antes de ser descubierto. De esta forma, al analizar toda esa información, puede prever próximos pasos, conocer cuáles son las intenciones de los atacantes y saber lo que van a hacer a continuación.

CounterCraft, que ha colaborado en el proyecto durante 6 meses con Cyber Deception, ha trabajado directamente con el equipo de ciberdefensa de la OTAN para crear un
experimento innovador que fue presentado ante la Coalición Cibernética de la Organización y que constaba de estos puntos clave:

  •  El despliegue de una red OTAN para imitar un despliegue rápido o una red temporal.
  •  La utilización de la plataforma de Cyber Deception de CounterCraft
  •  Análisis de los equipos rojos (grupos independientes que realizan ataques de manera controlada para analizar el nivel de seguridad de una organización) sobre ambos entornos bajo la apariencia de un ejercicio de “captura la bandera”.
  •  Análisis y medición de los resultados para conocer cómo la tecnología de engaño modifica el comportamiento del atacante.

Esta solución de Cyber Deception utiliza técnicas de engaño y contrainteligencia para ofrecer detección, inteligencia propia de alta calidad y respuesta en tiempo real a los ataques dirigidos que sufren las organizaciones, mediante la automatización de campañas basadas en trampas a través de activos digitales.

Esta tecnología permite a los atacantes acceder a datos ficticios en entornos controlados, facilitando analizar y comprender sus objetivos, sus intenciones y modus operandi. «Se trata de crear entornos que imitan a los reales pero que en realidad están sembrados de trampas» en la firma creada en 2015.

Con esta tecnología se consigue mitigar los efectos de un ataque, obtener inteligencia precisa y propia de la organización sobre las técnicas y tácticas de los adversarios y tomar las medidas pertinentes para mejorar el nivel de seguridad. A través de estos ataques en entornos controlados, se consigue conocer los objetivos y los modos de actuar de los ciberdelincuentes. La solución realiza de forma automatizada estas campañas contra los ciberataques.

David Barroso, fundador y CEO de la compañía, explica que “los atacantes engañan, manipulan y explotan vulnerabilidades en Gobiernos y empresas; nosotros, los combatimos muchas veces con sus mismas armas, creamos entornos creíbles donde les facilitamos información y accesos que ellos creen que son los reales». «Esto no sólo nos permite conocer su modus operandi, saber quiénes son, y sus intenciones, sino poder influir en sus siguientes pasos”, añade.

CounterCraft cuenta con clientes en Europa y Estados Unidos, entre los que destacan departamentos de inteligencia y defensa nacional, instituciones financieras, grandes empresas e infraestructuras críticas. Con un equipo de 27 personas, este verano cerró una nueva ronda de financiación de 5 millones$ que, liderada por Adara Ventures, contó con nuevos inversores como eCapital y Grupo Red Eléctrica y aumentó la participación de Evolution Equity Partners, ORZA y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

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