Dos genios muy genios

11/12/2020

Luis Picabia. Brian Eno y John Cale recuperan su único álbum cantado e interpretado al completo por ambos, el seductor “Wrong Way Up”.

Aunque Brian Eno y John Cale han colaborado con frecuencia en álbumes del otro y en los de distintos intérpretes, únicamente habían grabado uno al completo como dúo, el delicioso, embriagador, sensual y seductor “Wrong Way Up”. Se acaba de reeditar y es una demostración más de que estamos ante dos genios muy genios. Dos ases de una misma baraja. La de los elegidos.

Cuando se decidieron a grabarlo, los impulsos o situaciones artísticas de Cale y Eno venían de puntos muy distantes. John Cale había tenido cierto éxito de críticas y más relativo de ventas con “Words For The Dying”, donde contó con ayuda “eniana” en teclados y producción.  Eno, por el contrario, llevaba tiempo sin editar a su nombre y, aún menos, temas cantados.

Tetralogía deslumbrante

De hecho el anterior con esas características fue “Before and After Science” de 1977. Álbum que cerraba una de las tetralogías más deslumbrantes y excelsas del pop rock: “Here Come The Warm Jets”, “Taking Tiger Mountain (By Estrategy)” y “Another Green World”, que junto a ese  “Before and After Science”, demostraba lo que Roxy Music se perdieron al prescindir de Eno.

“Wrong Way Up” es un tratado de pop rock. Un ejemplo de que estos dos genios que habían merodeado con frecuencia por  la vanguardia, la música ambiente, el minimalismo y, hasta, el funk, dominaban con singularidad el pop. Las dos primeras canciones, “Lay My Love” y “One World”, de este álbum reeditado con dos canciones extra, son claramente de Eno. El las canta y consigue que la obra comience alegre y distendida, con esa especia de ingenuidad naif que siempre ha sido signo de su distinción.

Andalucía

El climax se transforma con la primera canción de Cale, “In The Backroom”. Entramos en esa melancolía misteriosa e intensa tan propia del artista galés y, aunque de forma muy natural, ensombrece la iluminación dimanada de Eno. Iluminación que desprende también la bailable “Empty Frame” que da paso al momento mágico, a la chispa con duende, a una de las diez mejores baladas de John Cale que es tanto como decir de las mejores de la historia.

Ese momento se titula “Córdoba” y, aparte de sobrecoger por su enigmática belleza, por la voz del intérprete y por el solo de viola que realiza el mismo Cale, demuestra el amor de ambos músicos por Andalucía. Eno ya había citado la región española en este mismo disco y en otros anteriores, Cale lo hizo en su majestuoso “Paris 1919”, llamando a una canción así “Andalucia”.

El cierre de “Wrong Way Up” lo protagoniza otra joya de Eno, “The River”, homenaje encubierto a otra, ésta de Pete Townshend y Ronnie Lane, “Till The Rivers All Run Dry”.

La actividad de estos artistas no tiene límite. Se acaba de reeditar “Spinner” el disco de Eno con Jah Wobble, ex bajista de PIL. También “June 1, 1974”, que recoge conciertos de Kevin Ayers, Eno, Nico y Cale . Y se publica “Rams” banda sonora del documental dedicado al diseñador industrial Dieter Rams. Eno y Cale dos ases de la misma baraja. La de los elegidos.

Sello: All Saints. Precio: 16. Discografía esencial, de Eno: “Here Come The Warm Jets”, “Discreet Music”, “Another Green World”. De John Cale: “Paris 1919”, “Slow Dazzle”, “Music for a New Society”.Influjos: La Monte Young, John Cage, Velvet Underground. Influyen en todos los teclistas, productores y músicos de los siglos XX y XXI. En especial en David Bowie e Iggy Pop.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.