Los fondos registran en noviembre el mayor incremento mensual de la historia

11/12/2020

diarioabierto.es. Logran una rentabilidad del 4,04%, lo que supone el mejor registro histórico en un solo mes. Todas las categorías han presentado rendimientos notables:  22,9% la renta variable nacional; 16,9% la euro resto. Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos ya registran un rendimiento medio positivo (0,07%), recuperando en su totalidad el ajuste de marzo con el estallido de la pandemia. Pero los de renta variable nacional aún registran pérdidas del 15,2% en el año.

El patrimonio de los fondos de inversión experimentó el mayor incremento mensual de la serie histórica en noviembre, al registrar un crecimiento de 10.186 millones€, según los datos de Inverco.Pese a ello, está un 1,5% por debajo del cierre de 2019, con 4.107 millones menos tras el impacto de la pandemia.

Este aumento mensual tuvo su origen en la revalorización de las carteras por el optimismo de los mercados financieros tras la publicación de las farmacéuticas de la efectividad de las vacunas frente al Covid-19, que permitió situar el patrimonio total a finales de mes en 272.449 millones, un 3,9% más que en el mes anterior.

Los mercados financieros han aportado casi la totalidad del incremento de patrimonio en los fondos, permitiendo recuperar casi la totalidad del ajuste del primer trimestre. Desde marzo, los fondos presentan un incremento en su volumen de activos de casi 25.000 millones.

Por categorías, la única categoría que ha visto disminuir su patrimonio en noviembre es la de los fondos garantizados, un -0,9%, como consecuencia de los reembolsos netos, que Inverco atribuye a vencimientos de garantía.

Los fondos de renta variable internacional son los que han liderado el ranking en términos absolutos, viendo incrementar su patrimonio en más de 4.360 millones, un crecimiento en el mes del 12,7%.

En términos relativos, los fondos de Bolsa nacional fueron los que más aumentaron su volumen en el mes, ya que ganaron un 20,9% en noviembre, pero aún tienen un patrimonio un 37% menor que a cierre de 2019.

Los fondos experimentaron en noviembre una rentabilidad del 4,04%, lo que supone el mejor registro histórico en un solo mes. Todas las categorías han presentado rendimientos notables, destacando aquellas con mayor exposición a acciones: 22,9% la renta variable nacional; 16,9% la euro resto.

Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos ya registran una rentabilidad media positiva (0,07%), recuperando en su totalidad el ajuste de marzo con el estallido de la pandemia. En el caso de la categoría de la renta variable nacional, los fondos aún registran pérdidas del 15,2% en el año.

En noviembre, los partícipes han vuelto a registrar suscripciones netas por valor de 357 millones, después del comportamiento plano registrado en octubre, lo que hace que en el conjunto del año el total de reembolsos se sitúe en 454 millones.

Al contrario que en los meses anteriores, se ha producido un incremento del apetito por el riesgo y las categorías que mayores suscripciones netas han obtenido corresponden con aquellas con exposición a renta variable en mercados internacionales.

En el conjunto del año, los vehículos de renta fija euro largo plazo han desbancado a los fondos de renta fija mixta internacional como la categoría que más suscripciones netas acumulan, con más de 2.468 millones. Los fondos de renta fija mixta internacional suman 2.393 millones, y los de renta fija internacional, 2.227 millones.

En los reembolsos, los fondos de renta fija euro a corto plazo experimentan salidas superiores a los 3.113 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.