Los voluntarios de La Caixa impulsan la digitalización de las entidades sociales

11/12/2020

diarioabierto.es. La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital en el Tercer Sector, un problema relevante especialmente en el contexto actual de pandemia, y se dirige a las personas beneficiarias de entidades sociales y a los técnicos y profesionales que trabajan con ellas.

La Asociación de Voluntarios de La Caixa ha puesto en marcha un programa para
impulsar la digitalización de entidades sociales en España. La iniciativa tiene el
objetivo de contribuir a reducir la brecha digital en el Tercer Sector, un problema relevante especialmente en el contexto actual de pandemia, y se dirige a las personas beneficiarias de entidades sociales y a los técnicos y profesionales que trabajan con ellas.

Bajo el nombre “Digitalización del Tercer Sector”, los Voluntarios de La Caixa y
Deloitte han desarrollado conjuntamente materiales específicos para cada uno de los
talleres de este programa y han realizado formaciones para los voluntarios que
impartirán las sesiones.

La iniciativa ya se ha lanzado en cinco comunidades  (Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valenciana), y beneficiado a 250 personas de una docena de entidades sociales. La acción ha supuesto más de 130 horas de voluntariado y alrededor de 5.000 horas de preparación de los materiales utilizados en las diferentes formaciones.

En el primer trimestre de 2021, el proyecto se extenderá a todo el país, con el objetivo de formar a personas en riesgo de exclusión y entidades sociales, a lo largo de todo el año, en la adquisición de conocimientos y técnicas básicos en la situación actual, con uso predominante de la tecnología.

La formación se impartirá de forma 100% online para tratar contenidos como el uso de
programas de Office, redes sociales o herramientas de comunicación digital. Las actividades aportan nociones de Excel y PowerPoint, profundizando en la introducción y manejo de datos o la elaboración de una presentación. También se comparten claves en el uso de las redes sociales como LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter para uso propio o profesional; y los fundamentos de algunas herramientas de comunicación digital, con el objetivo de que los asistentes sean capaces de comunicarse a distancia con aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom.

Además, se ofrece un taller específico de economía familiar para ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad financiera a gestionar sus ingresos y gastos.

También se incluye una formación sobre “Conceptos básicos para gestionar mi negocio”, en la que se enseña a personas con interés por emprender un negocio información financiera básica para que puedan seguir adelante con sus proyectos.

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