Prismab ofrece tecnología para evitar desastres ambientales en el campo

13/12/2020

Miguel Ángel Valero. La startup española ha instalado más de 1.000 sensores inteligentes por todo el país que han ahorrado más de 300.000 metros cúbicos de agua desde 2019.

La agricultura de precisión que está reclamando la Comisión Europea en su estrategia “De la Granja a la mesa” exige la instalación en los cultivos españoles de sensores inteligentes. Y ésa es precisamente la aportación que hace Prismab, la startup española especializada en tecnología agrícola.

En menos de dos años, la compañía ha conseguido desplegar más de 1.000 sensores entre cultivos de toda España.  Su mayor presencia se encuentra en Andalucía, concretamente, en Granada y Almería, donde se han convertido en la compañía que más rápido está penetrando en esta zona. Prismab, además, tiene presencia en Murcia.

Gracias al uso de sus sensores, los agricultores han ahorrado unos 333.000 metros cúbicos de agua desde el año 2019.

Estas herramientas de alta tecnología permiten a los agricultores optimizar los recursos naturales para cumplir con la petición europea de “realizar una transición hacia una agricultura que reduzca la huella ambiental y climática, reforzando la resiliencia del sistema alimentario y revirtiendo la pérdida de biodiversidad”.

De hecho, los más de 1.000 sensores que esta compañía ha instalado en Granada, Almería y Murcia han ahorrado más de 300.000 metros cúbicos de agua.

Además, esta agricultura de precisión ayuda a que un cultivo sea capaz de producir más, con mayor calidad, y a un menor precio. “Hemos observado que algunas explotaciones han conseguido aumentos en su producción de entre un 5% y un 10%. Y esto lo han conseguido con un gasto menor que el que venían haciendo hasta ahora”, comenta Antonio Pastor, CEO de Prismab.

Su proyecto más ambiciosos  está, ahora mismo, situado en Murcia. Allí, en apenas 3 meses y medio, todos los cultivos del Campo de Cartagena deberán contar con sensores de agricultura de precisión, según la última Ley de Protección Integral del Mar Menor. El objetivo es evitar que se vuelva a repetir un desastre medioambiental como el que se produjo en la laguna en octubre de 2019 y que costó la vida a miles de seres vivos. Para ello, es necesario que los agricultores puedan monitorizar, en tiempo real, algunos parámetros como el caudal del agua de sus explotaciones y sólo utilizar así la que necesiten.

Prismab trabaja ya con 50 agricultores de este entorno natural en cuyos cultivos se han instalado más de 200 sensores, entre los que se encuentran, sensores de suelo, tensiómetros, sensores ambientales y, también, caudalímetros. Se trata de las herramientas que la ley exige instalar en todos aquellos cultivos del entorno del Mar Menor que supone unas 50.000 hectáreas. Aquellos profesionales que no cumplan con la norma antes de febrero de 2021 se enfrentan a multas que pueden llegar al medio millón de euros. “Estimamos que el 95% de los cultivos afectados por la nueva norma no estarían cumpliendo la Ley, esto incluye monitorización del estado del suelo y datos de caudales de riego”, asegura Pastor.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.