La presión sobre IAG se reduce por la prórroga de las negociaciones sobre el Brexit

14/12/2020

Tania Juanes. El grupo aéreo deberá tener, en cualquier escenario, al menos el 50,1% de su capital de inversores comunitarios. Sube en Bolsa cerca del 5% a media sesión.

 

El plazo que se han dado este domingo el premier británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para alcanzar un acuerdo en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, resta presión sobre el futuro inmediato y a medio plazo de IAG, grupo formado por Bristish Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling. Y si bien se perfila como un mejor punto de partida, el encaje de estas compañías en el mercado aeronáutico comunitario va a ser complicado en cualquier escenario.

También para Iberia. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este fin se semana después de una reunión en Bruselas de jefes de Estado y Gobierno que las aerolíneas españolas que forman parte de IAG (Iberia y Vueling) no tendrán problemas para seguir operando en el espacio aéreo europeo. Si bien el Ejecutivo ha realizado diversas actuaciones para que las citadas aerolíneas no se vean demasiado afectadas por el Brexit, no impide que el Ministerio de Transportes perfile planes adicionales para que la industria aérea de España no pierda cuota.

La cuestión a cumplir es la normativa comunitaria que señala que las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión Europea se asignan sólo a compañías cuyo control recaiga en Estados miembros. Como consecuencia, las que tengan una participación mayoritaria de capital británico perderían su licencia intraeuropea tras el Brexit.

Y podría de ser que, aunque en España, las licencias de explotación las concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), las normas comunitarias obliguen a Iberia y Vueling a cumplir con la nueva normativa comunitaria.

Mientras, ante la posibilidad del Brexit duro, la Comisión Europea publicó el pasado jueves un informe que fija las líneas básicas que regularán la conexión de la Unión Europea con el Reino Unido. El documento tiene como objetivo garantizar los servicios aéreos básicos entre la UE y Reino Unido, siempre que existan medidas recíprocas al otro lado del Canal de La Mancha.

Establece que los operadores aéreos británicos -entre los que está IAG- podrán volar a través del territorio comunitario sin aterrizar; podrán hacer escalas en el territorio comunitario con fines no comerciales, así como prestar servicios de transporte aéreo internacional -regular y no regular- para pasajeros o carga entre dos puntos de los cuales uno está situado en el territorio del Reino Unido y el otro está situado en el territorio de la Unión. Aunque es una solución para un periodo transitorio de seis meses, y a partir de junio entrará en vigor la cuestión de la composición del capital.

IAG, según los últimos datos, no cumple con ese requisito por lo que se enfrenta a modificar su accionariado o a realizar cambios en la estructura del grupo, si quiere mantener la mayor parte de sus licencias.  Y el plan de Iberia todavía no ha sido aceptado por las autoridades de Bruselas

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