La expansión hacia nuevos mercados internacionales podría ayudar a salir adelante a muchas empresas en España, incluidas las pymes, que son mayoría. De esa forma, podrían combatir los efectos devastadores de la pandemia provocada por el coronavirus, y que las daña especialmente: una drástica reducción de la demanda interna (-10,4% interanual en gasto en consumo final de los hogares en el tercer trimestre de 2020) y la caída de las exportaciones (-12,6% en enero-septiembre de 2020). Ahora bien, para lograr exportar y llegar a internacionalizarse, resulta conveniente hacerlo con las máximas garantías, aportadas por la seguridad y la inteligencia estratégica. Y en ese proceso, la colaboración público-privada es esencial.
Con estas premisas, y para animar a las pymes a internacionalizarse de manera segura, la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España (CEG), editan la Guía sobre seguridad e inteligencia estratégica para pymes. Al leer este texto, quienes están al frente del proyecto de internacinalizacion de una pyme podrá dar respuesta a cuestiones como estas: ¿ha pensado en montar y organizar una unidad de inteligencia?, ¿ha preparado a su personal para llevar a cabo sus desplazamientos de manera segura?, ¿y en la atención médica a los desplazados?, ¿ha identificado a las organizaciones y personas del país que pueden oponerse a su proyecto?, ¿cuenta con elementos de geolocalización?
En la presentación de esta guía, que ha tenido lugar en un evento online el 14 de diciembre, la Cámara y el CEG han advertido que abordar un proceso de internacionalización requiere conocer lo más detalladamente el posible el entorno en el que se desarrollará el negocio. En ese camino —se ha recordado— no hay que olvidar la seguridad de las personas y las infraestructuras ante las ciberamenazas, y la propia seguridad económica e integral de la operación. Es por ello que esta nueva guía aborda las diferentes soluciones de seguridad e inteligencia estratégica internacional existentes para las pymes, con objeto de ayudarlas a consolidar su negocio y sentar las bases para su expansión exterior, especialmente relevante en momentos de incertidumbre como los actuales. Durante la presentación de esta guía, se han compartido interesantes ideas y puntos de vista:
♦ Las pymes, más protagonistas. El presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet: “la finalidad principal de la Guía es animar y ayudar a las pymes españolas a aplicar la inteligencia estratégica para garantizar la seguridad de la compañía y reforzar su capacidad para mejorar el proceso de toma de decisiones, especialmente de cara al negocio internacional. Las pymes fueron las verdaderas artífices de la salida de la grave crisis sufrida por la economía española en 2008 y la posterior consolidación del crecimiento. Y estoy convencido de que seguirán siendo el eje vertebrador de la recuperación tras la crisis sanitaria en la que hoy nos vemos sumidos”.
♦ Combatir la incertidumbre. El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha destacado: “Esta guía es muy útil por su novedad, pero lo es aún más en el caso de empresas que se internacionalizan, pues es en ese proceso donde si cabe es más necesario abordar el ámbito de su inteligencia y seguridad». Y ha añadido Pich: «No podemos dejar de destacar que a mayor nivel de incertidumbre más necesaria se hace la inteligencia para cualquier organización, ya sea pública o privada. Las empresas de cualquier tamaño y dimensión, especialmente aquellas que están empezando un proceso de internacionalización o se encuentran ya internacionalizadas, precisan un conocimiento lo más detallado posible del entorno en el que desarrollan su negocio; y sin duda esta guía les proporciona cómo llegar a ello».
♦ Más inteligencia estratégica y competitiva. El presidente de EFAA for SMEs y director de la Cátedra EC-CGE y codirector de la guía, Salvador Marín, ha señalado: “Suele haber una correlación positiva entre las empresas más competitivas y aquellas que usan las herramientas de la seguridad e inteligencia estratégica; y, además, estás suelen ser usadas por las empresas de las economías más desarrolladas, razón más para apoyar productos como esta guía si se desea apostar por herramientas que ayuden al crecimiento competitivo de nuestras Pymes en un mundo globalizado y cambiante». Según Marín, «las empresas españolas exportaron por valor de 267.500 millones de euros en 2019 y deberán continuar esta tendencia alcista para subsistir, debido a la mayor ralentización del mercado nacional y al impacto económico de la crisis vírica. El escenario económico que se presenta tras la Covid-19 obliga, por una parte, a conferir una mayor importancia a la inteligencia estratégica, al objeto de dar seguridad económica y rentabilizar nuestro negocio. Por otra parte, si tenemos en cuenta la situación económica en el interior del país, será necesario continuar con el impulso de los procesos de internacionalización, lo que pone claramente en valor tanto la inteligencia competitiva como la relacionada con la seguridad física»
♦ Las buenas prácticas, referentes ineludibles. El director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España y codirector de la guía, Raúl Mínguez, ha afirmado: “Las empresas pueden mejorar su capacidad para competir aplicando herramientas y técnicas de inteligencia que ya han sido utilizadas exitosamente por otras compañías. Todas las pymes están en condiciones de fortalecer y mejorar su posición en el mercado, además de garantizar su seguridad. Simplemente tienen que convencerse de su utilidad, seleccionar las soluciones más adecuadas para su negocio y aplicarlas con determinación y constancia. Estas serán las claves de las empresas que apuesten por su consolidación en el mercado, su crecimiento y, especialmente, por la innovación y la internacionalización”.
♦ La inteligencia colaborativa, pieza clave. El tercer codirector de esta guía, Jesús de Miguel, que es socio de la empresa española especializada en seguridad e inteligencia estratégica Two Worlds Collaborative Intelligence Two Worlds Collaborative Intelligence (TWCI), ha destacado: “La guía pretende ser un documento de referencia, tanto para el personal directivo de las empresas como para aquel que en el desarrollo de sus actividades tienen relación con las funciones de Seguridad y de Inteligencia. En ella se desarrollan los conceptos básicos de la seguridad, desde una perspectiva ampliada, y de la inteligencia, de una manera muy particular lo que tiene que ver con la Inteligencia Colaborativa, como una herramienta que podría considerarse hoy en día fundamental para las diferentes organizaciones empresariales, habida cuenta del elevado nivel de incertidumbre en el que llevan a cabo sus actividades”
Coautores de la guía
En esta guía también han participado como coautores, Carlos Blanco y Pedro Cid, socios de TWCI; Francisco Javier Martínez García, vicepresidente de EC-CGE y catedrático de la Universidad de Cantabria; Esther Ortiz Martínez, del Consejo Directivo de EC-CGE y profesora de la Universidad de Murcia, y Carolina Perondi, analista del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España.
Más información
⇒ Descagar la Guía sobre seguridad e inteligencia estratégica para pymes.
⇒ Seguir en Twitter a @camarascomercio, al @EconomistasOrg, a @TWCI2
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