Los bancos europeos esperan que de la reunión del Consejo de Supervisión del BCE y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico salga la decisión de permitir volver a repartir dividendos.
El BCE aceptará levantar el veto al reparto de dividendos para las entidades que cumplan una serie de condiciones en cuanto a reservas de capital frente a posibles pérdidas, aunque con limitaciones.
Éstas serían más exigentes que las aprobadas por el Banco de Inglaterra: menos del 25% del beneficio o el 0,2% de los activos ponderados por riesgo.
«El escenario más probable es permitir a algunas entidades abonar dividendos, pero solo bajo ciertas condiciones, que probablemente sean más restrictivas que las del Banco de Inglaterra», según Financial Times. La distribución de dividendos se limitará a entre el 10% y el 20% de los beneficios.
En las últimas semanas, desde el propio BCE se ha abierto la puerta a la opción de permitir «banco por banco» volver a repartir dividendos en 2021. Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, aclaraba en una carta remitida al eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano que el supervisor cuenta con la potestad de «emitir requerimientos vinculantes relacionados con las distribuciones de dividendos banco por banco y, dentro del alcance del marco legal aplicable, no dudará en hacerlo si surge la necesidad».
Yves Mersch, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, advertía de las dificultades jurídicas para extender la prohibición generalizada de repartir dividendos, ya que el mandato de la institución apunta a un enfoque caso por caso.
Pero el representante irlandés en el Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE y subgobernador del Banco Central de Irlanda, Ed Sibley, se muestra partidario de extender el veto a los dividendos por otros seis meses, aunque reconoce los desafíos legales de ese pronunciamiento del supervisor.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) hacía hincapié en que siguen siendo necesarias políticas prudentes en cuanto a la distribución de dividendos por las entidades, a pesar de que éstas han logrado mantener una sólida posición de capital y liquidez durante la pandemia.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.