A pesar de tener una cifra tan querida en el mundo del pop rock,-recordemos que “20/20”es el título de uno de los mejores álbum de Beach Boys y el nombre de un grupo fundamental para ese estilo-, el año que termina ha sido atípico, heterodoxo y cruel.
Para confeccionar una relación de los mejores álbumes hay que citar curiosidades relacionadas con esa atipicidad. Así, la reaparición de artistas legendarios que se han rebelado ante la pandemia y los populismos, haciéndoles frente con decisión, creatividad y profusión. De hecho, algunos de estos artistas han publicado dos, tres y hasta cuatro trabajos en el año.
Por otro lado, destaca la aparición de intérpretes emergentes que han puesto el foco en discos vitaminados y energéticos para no hundir aún más en la miseria al oyente. Y, además, hay que subrayar la recuperación de discos míticos que, en reediciones convenientemente aderezadas y enriquecidas, han llevado a muchos a pensar que algunas obras del pasado siguen siendo esenciales para conocer en profundidad el mundo del pop rock tal y como es hoy.
1 y 2) Drive By Truckers: “Unrevealing” y “The New Ok.” Un ejemplo de artistas concienciados en explicar la necesidad de un nuevo rock sureño que se enfrenta con valentía y genialidad a tiempos dolorosos. Lo hace con un rock contundente y robusto y unas letras sabias. Históricos.
3) Jason Molina: “Eight Gates”. Sus últimas joyas antes de morir, reunidas en este disco póstumo. Nunca antes se ha valorado como se merece tanta sensibilidad, belleza y melancolía. Ideal para reflejar este año.
4) Thurston Moore: “By The Fire”. Su mejor disco en solitario fuera de Sonic Youth. Pop rock clásico que combina con gran gusto la experimentación y la fuerza de la guitarra. Redondo.
5, 6, 7 y 8) Neil Young: “Homegrow”, “The Times”, “Archives II”, “Return To Grenslade”. El enfebrecido Caballo Loco ha publicado varias obras incendiarias a cual mejor. Impresionante
9) Eyelids: “The Accidental Falls”. Voces, composiciones y guitarras cristalinas. Con el apoyo de Peter Buck de REM. Mágicos.
10) Electric Prunes: “The Electric Prunes. Reedición”. Recuperación de los inicios y la esencia del garage rock, en pleno 2020.
11) Prince: “Sig O´The Times. Deluxe ”. La quintaesencia del soul, el pop, el rock, el funk y el r&b. Esta reedición es una macedonia enciclopédica con aderezos sabrosísimos.
12 y 13) Jason Isbell: “Reunions” y el ep “Into the Mystic”. Imparable en su ascenso hacia la cima. Rock y country se reúnen bajo la impronta de Dylan y Van Morrison.
14) PJ Harvey: “Rid Of Me””. Se han reeditado sus primeros impactos. Incluidos “Dry” y este “Rid Of Me”. Ambos grandes. Voz, letras y sonidos amargos, secos y lacerantes.
15) Fontaines D.C.: “A Hero´s Death”. Los de Dublin bordan su segundo trabajo. Gran post punk con toques góticos a la Cure manera. Frescos pero crudos.
16) My Morning Jacket: “Waterfall II”. Una secuela que mejora el disco anterior: “Waterfall”. Jim James mantiene en forma su preciosa voz.
17) Wishbone Ash: “Coat of Arms”. Más cerca que nunca de sus brillantes inicios. Baladas a dos guitarras y hard rock siempre impoluto.
18) Bob Dylan: “Rough and Rowdy Ways”. El gran profeta, a su pesar, sigue siendo el músico más influyente, atractivo, crítico y avanzado. Un extraño álbum, que es testigo de su tiempo.
19) Rolling Blackouts CF: “Sideways To New Italy”. Melodías aceleradas, profundas y actuales desde Australia.
20) Lou Reed: “New York”. La gran obra en la segunda fase del poeta neoyorquino. Aguanta perfectamente las comparaciones con sus comienzos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.