En los últimos años, los proyectos de arquitectura y las reformas de inmuebles cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad, y la eficiencia energética juega un papel fundamental en este campo. Tanto por el aumento de la conciencia medioambiental como por motivos económicos, la eficiencia energética tiene cada vez más peso en el mundo de la construcción. Se buscan diseños y materiales eficientes, y en esto, el panel composite de aluminio es uno de los principales referentes. Pero vayamos por partes, ¿qué es el panel composite de aluminio y qué ventajas tiene?
¿Qué es y para qué se usa el panel composite de aluminio?
Estos paneles están compuestos por dos chapas de aluminio, y entre ellas un núcleo de base termoplástica que puede tener carga mineral. Están diseñados principalmente para fachadas ventiladas, tanto para proyectos de nueva construcción como de rehabilitación.
El aluminio es un material muy versátil, empleado en numerosos procesos industriales. Gracias a sus propiedades resulta ligero a la hora de manejarlo, y admite una amplia variedad de diseños y acabados. Además, ofrece un alto grado de resistencia tanto a golpes como a condiciones atmosféricas adversas y su vida útil es alta. Por todo ello, es uno de los mejores materiales para los sistemas de cerramiento exterior, como las fachadas ventiladas.
¿Qué ventajas ofrecen los paneles composite de aluminio?
Existen varios tipos de fachadas atendiendo al material con el que están fabricadas. Pueden ser de piedra, cerámica, cristal o aluminio, entre otros. Algunas de las principales ventajas que ofrecen los paneles de aluminio frente al resto de materiales son las siguientes.
Montaje sencillo y rápido tanto para obra nueva como para proyectos de rehabilitación
El aluminio es un material ligero, por lo que los paneles resultan fáciles de manejar y transportar.
Alta eficiencia energética
Las fachadas ventiladas construidas con paneles composite de aluminio son, según algunos expertos, las más eficientes que existen. Consiguen que el edificio mantenga su temperatura interior, gracias a la cámara de aire que forma el diseño de la fachada ventilada, y al aislante del panel composite. Esto además, nos ayudará a reducir costes a la hora de aclimatar el interior del edificio, reduciendo el consumo tanto de aire acondicionado como de calefacción, lo cual también favorece la sostenibilidad del proyecto.
Gran resistencia
Los paneles composite de aluminio ofrecen una gran resistencia, tanto a golpes como a las inclemencias del tiempo. Por ello resultan ideales en lugares sometidos tanto a altas como a bajas temperaturas.
Versatilidad
Gracias a la versatilidad del aluminio, los paneles composite ofrecen una amplia gama en sus acabados, por lo que sus diseños se pueden adaptar a la gran mayoría de proyectos.
Reciclables
El aluminio es un material totalmente reciclable, por lo que los paneles composite son ideales para su utilización en proyectos sostenibles.
Por todas estas razones, podemos afirmar que el panel composite de aluminio está dinamizando el sector de la construcción. Es el material más empleado en fachadas ventiladas, ya que ofrece importantes ventajas, sobre todo si hablamos de eficiencia energética.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.