DKV y Maldita.es desmontan noticias falsas sobre las vacunas

16/12/2020

diarioabierto.es. Ni el Papa Francisco ha dicho que para ir al cielo será necesaria la vacuna, ni la primera vacunada en el Reino Unido está en estado crítico de salud, ni un expresidente de Pfizer proclama que ya no es necesaria porque la pandemia ha terminado.

Las supuestas declaraciones del Papa Francisco o de un expresidente de Pfizer sobre la vacuna y el estado de la primera vacunada en el Reino Unido son noticias falsas o fake news desmontadas por DKV Salud y Maldita.es dentro de la campaña “Menos bulos, más rigor científico”. Pese a que se han  hecho virales en Internet y en las redes sociales, son mentira.

La afirmación del papa Francisco asegurando que “para ingresar al cielo será necesaria la vacuna contra la COVID-19” sale de una imagen compartida y viralizada que proviene de una web satírica en inglés, por lo que se trata de bulo en toda regla.

Otro de los bulos que ha circulado estos días ha sido la supuesta notica de que la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus en Reino Unido se encuentra en estado crítico. Se trata de un montaje falso como si la noticia la hubiera publicado la revista estadounidense Mother Jones.

Desde Maldita.es han rastreado las piezas publicadas en la sección Politics de este medio y no existe ningún contenido que hable de este supuesto estado crítico de Margaret Keenan. Además, el supuesto autor que firma la noticia no coincide con ninguno de los periodistas del medio de comunicación, entre otras falsedades. El equipo de verificación de Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network, ya desmintió el 10 de diciembre que la primera mujer en ser vacunada en Reino Unido se encontrara en estado crítico.

El tercer bulo que desmiente el artículo de Maldita.es y DKV, que se publica el 17 de diciembre en la web de la aseguradora es la afirmación del expresidente y exvicepresidente de la farmacéutica Pfizer sobre que “no hay necesidad de vacuna, la pandemia ha terminado”.

El origen del bulo es un contenido escrito por Mike Yeadon, que ni siguiera tuvo esos cargos dentro de la compañía. Yeadon afirmaba también que “no hay otro gran brote de COVID-19 a escala nacional” y que “los brotes regionales serán autolimitados y la pandemia habrá terminado de manera efectiva”. Todo esto es falso, ya que en general la segunda ola del coronavirus en Europa ha sido más mortal que la primera, según un
análisis de The New York Times.los podrás leer mañana el artículo de DKV y Maldita.es en la web de DKV.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.