Celaá anuncia la creación de los grupos de trabajo para el desarrollo de la nueva Ley para la FP

17/12/2020

diarioabierto.es. Desde este jueves queda abierto un buzón online en la web del Ministerio para que ciudadanos puedan dejar sus aportaciones a la nueva norma.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá

 

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves, en el foro virtual ‘Una nueva Ley para una nueva Formación Profesional’, la creación de los grupos de trabajo para comenzar a desarrollar la nueva Ley sobre la Formación Profesional en España.

«Veinte años después de la Ley de FP, les anuncio el inicio de los trabajos para la creación de la Ley para una nueva FP, que va a consolidar un sistema integral ligado al sistema nacional de certificados profesionales», ha señalado.

En este sentido, ha anunciado la creación de grupos de trabajo temáticos de administraciones, interlocutores sociales y centros docentes, que aportarán su visión a una ley que ordene la mejor formación para cada colectivo y territorio.

Así, desde este mismo jueves queda abierto un buzón online en la web del Ministerio de Educación y FP para que ciudadanos puedan dejar sus sugerencias y aportaciones a la nueva norma, de las que estarán «muy pendientes» desde el Ministerio.

La nueva ley «regulará el conjunto del sistema, el marco de las cualificaciones profesionales, el modelo de FP y las ofertas de formación», según ha explicado la ministra. Pero también regulará el reconocimiento de «otras vías de adquisición de competencias», como por ejemplo la experiencia laboral.

«Una ley que dotará a la FP del dinamismo y de la inmediatez que son condición ‘sine qua non’ para el nuevo sistema, una ley en que la persona se situará en el centro del nuevo modelo de FP para que reciba la orientación profesional que le permita tomar las nuevas decisiones y que le capacite para acceder a un empleo de calidad», ha indicado Celaá.

En resumen, se tratará de una «ley facilitadora de oportunidades que acompañe a todas las personas desde su escolaridad postobligatoria a lo largo de la vida laboral y que generalice la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para todos».

Diálogo y colaboración

La ministra ha destacado el «trabajo conjunto, el diálogo y la colaboración» entre el Ministerio y «todos» los agentes implicados en el proceso transformador de la FP, que además será la «premisa» para tejer la nueva Ley. «Desde que estamos en el Ejecutivo, hemos sumado esfuerzos», se ha congratulado, pues afirma que la colaboración y el diálogo abierto son algunos de los «principios rectores» del Ministerio.

Y es que, tal y como celebra la ministra, «en pocas cuestiones hay un acuerdo tan generalizado como en la FP, en la necesidad de transformarla y en construir un sistema eficaz». «Hagamos que esta Ley sea el fruto de un trabajo compartido», ha propuesto.

Duplicar el porcentaje de personas con cualificación intermedia

Durante su intervención, Celaá ha subrayado que hoy en día hay un «notable desequilibrio» entre los niveles de cualificación y las necesidades del mercado laboral, por lo que ha instado a «duplicar el porcentaje de personas con cualificación intermedia», ya que, recuerda, el 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con este perfil. «Ni siquiera 2 de cada 10 puestos de trabajo requerirán bajo nivel de cualificación», añade.

Siguiendo con este punto, también ha recordado que el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 61 en la formación en el trabajo, que es de 17 horas por trabajador al año, cuando en Alemania es de 50 horas por trabajador al año y en empresas líderes de entre 80 y 85. «Somos conscientes de que si estos retos estructurales que interpelan a la FP ya eran urgentes, en estos momentos se han convertido en irrenunciables, no podemos demorarlos», ha urgido.

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