Un tercio de los científicos españoles estará ocho meses sin financiación pública para poder investigar en 2021

21/12/2020

diarioabierto.es. Debido a la "falta de receptividad" de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), uno de los organismos principales encargados de la financiación pública, para modificar el calendario de convocatorias de proyectos de investigación.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha avisado de que en el año 2021 un tercio de los científicos españoles estará 8 meses sin financiación pública para poder investigar.

«La no corrección de dicho calendario ha acarreado consecuencias graves a todos los grupos de investigación que han solicitado los proyectos de investigación del Plan Nacional en este año, así como a los grupos de investigación que soliciten sus proyectos el próximo año», ha señalado la organización.

Esto se debe, prosigue, a que, aunque los proyectos actualmente vigentes acabarán su vigencia el 31 de diciembre de este año, la continuación de los mismos no se producirá hasta septiembre del año que viene. «Si se considera que la financiación actual de proyectos de investigación está a los mismos niveles que hace 15 años, esto supone una china más en el zapato de los investigadores españoles», ha lamentado ASEICA, para añadir que ese retraso supone una reducción a mayores de 22,2 por ciento del presupuesto previsto para los proyectos que sean adjudicados.

Además, el presidente de la asociación, Xosé Bustelo, ha señalado que estos «desfases presupuestarios», que se tienen que sumar al deterioro económico de la financiación de los proyectos por culpa de los recortes de estos últimos años, va a afectar la competitividad de los grupos afectados y, desde luego, la ejecución efectiva de las líneas de investigación previstas en los proyectos actualmente en evaluación.

«Y, sobre todo, afecta de forma más acentuada a los grupos de investigación liderados por científicos jóvenes, dado que estos generalmente poseen financiación exclusivamente a través de este programa», ha enfatizado.

Desde ASEICA se le ha propuesto «de forma repetida» a la AEI medidas paliativas dirigidas a evitar los efectos perniciosos del Calendario sobre los grupos de investigación españoles. Entre estas se encontraban la adopción del calendario de forma progresiva para evitar periodos tan grandes sin financiación de los grupos, la adopción de financiación puente para cubrir dichos periodos, la posibilidad de anticipar la fecha de solicitud de los proyectos para que no existiesen esos huecos sin financiación y varias más posibles.

«No se entiende para nada esta política»

«Pese a que esto fue una demanda general de muchas sociedades científicas, la AEI se ha negado a poner en marcha cualquiera de estas medidas. Todo es imposible por parte de la AEI menos lo más obvio: cargar siempre sobre los hombros de los investigadores cualquier tipo de medida o recorte que se haga», ha enfatizado el presidente de ASEICA.

A su juicio, «no se entiende para nada esta política» cuando, por ejemplo, otras agencias financiadoras del propio Ministerio de Ciencia como es el Instituto de Salud Carlos III ha conseguido adoptar calendarios de convocatorias de proyectos que se cumplen cada año «sin retrasos y sin haber creado este problema de desajuste presupuestario».

«Es por ello que creemos que la cerrazón de la AEI ante un problema tan acuciante y obvio como éste refleja simplemente otro objetivo oculto e inconfesable: el ahorro de una suma considerable de dinero que no va a ser destinado a investigación. Estaría bien, que, al menos, nos tratasen como adultos y no nos vendiesen gato por liebre», ha insistido.

Dicho esto, ha alertado de que este desfase tendrá «efectos graves» sobre los grupos afectados y, sobre todo, sobre los dirigidos por investigadores jóvenes que, generalmente, no tienen otros proyectos para cubrir esos «descubiertos».

«Esa falta de continuidad conllevará pérdida de contratos y, desde luego, una pérdida de competitividad muy significativa de todos investigadores afectados por esta medida. A veces nos quejamos de falta de presupuestos y de falta de estabilidad política como causa de muchos de los problemas de nuestro sistema de I+D+i, lo que desde luego es cierto en muchos casos. Lamentablemente, la medida que denunciamos en esta ocasión no tiene nada de que ver con eso y, lo que más duele, ha sido diseñada por una Agencia que todos los investigadores hemos defendido con uñas y dientes hasta ahora», ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.