Brand Finance asegura que la percepción exterior sobre la gestión de la pandemia es mejor que la nacional

22/12/2020

diarioabierto.es. El público internacional, con una puntuación neta del 4%, considera que España gestionó la crisis del Covid-19 mucho mejor de lo que opinan los españoles, que reflejan una opinión negativa del 35%, según una encuesta realizada por la consultora a más de 75.000 personas en 105 países.

Brand Finance da a conocer el primer informe sobre la opinión de los ciudadanos respecto a la gestión de la pandemia por los diferentes países. Según el informe, el público internacional considera que España gestionó la crisis del Covid-19 mucho mejor de lo que opinan los españoles, según una encuesta realizada a más de 75.000 personas en 105 países.

“En España las marcas han estado muy por delante de la gestión del Gobierno. La percepción de los ciudadanos de las acciones de las empresas está siendo muy positiva”, subraya Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España. “Las percepciones de la marca España afectan a la confianza país, a las inversiones y a las marcas españolas que operan en el extranjero”, añade.

Los españoles somos mucho más críticos sobre la gestión de la pandemia en España que los ciudadanos de otros países: -35% frente al 4% de puntuación. Portugal, Grecia, Rusia, Japón, Polonia, Italia, Dinamarca, Austria o Noruega son los países que peor puntúan la gestión de España, mientras que los que mejor la califican son Congo, Ghana, Marruecos, Egipto, Nigeria, Indonesia, Iraq, India y Venezuela. España ocupa el puesto 78 de los 105 países analizados por el público general

El público especializado, más crítico, considera que es el cuarto país que peor ha gestionado esta pandemia: España figura en el puesto 27 de 30.

Francia (+ 15%), Reino Unido (+ 14%), España (+ 4%) e Italia (-1%), registran puntuaciones netas especialmente bajas. El Reino Unido, España e Italia se encuentran actualmente entre los países con las 10 tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 en el mundo, e Italia registra las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 de los tres, con 102,16 fallecidos.

Pese a que España y Estados Unidos poseen el mismo ratio de muertes por habitante (10%), la opinión pública puntúa un 20% mejor a España. En el otro extremo, está China que, con una ratio de casos y mortalidad muy baja en relación al número de habitantes, aparece en el puesto 13 entre los que mejor han gestionado la pandemia, siendo mejores países como Japón (tercero) o Alemania (quinto).

Curioso es el caso de Francia y Portugal. Pese a compartir la misma ratio de casos y uuna similar de muertes (6% Portugal y 9% Francia), la población global considera que Portugal, con una puntuación neta del 19% gestionó mejor la pandemia. El número de muertes reales no parece concluyente para el público general a la hora de percibir una mejor o peor gestión de la pandemia

Nueva Zelanda, la mejor; EEUU, el peor

Muchas naciones con sólida reputación en cuanto a estar bien administradas, se han convertido en modelos a seguir, a menudo independientemente de sus diferentes enfoques tomados para manejar la pandemia. Naciones como Suiza, Japón, Canadá, Finlandia, Noruega, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur, Australia, Austria y Suecia han obtenido fuertes puntuaciones netas, todas superiores al + 35%.

Suecia, una nación que fue particularmente controvertida en su respuesta al COVID-19, rechazando el consenso de bloqueo e imponiendo restricciones y políticas relativamente relajadas en pos de la inmunidad del rebaño, tiene la octava mayor incidencia preocupante de muertes por cada 100.000 del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, el público en general y el público especializado clasifican a Suecia en el puesto 13 en el mundo.

Japón ha desafiado las probabilidades de muchos que esperaban que la nación fuera una de las más afectadas al comienzo del brote COVID-19, debido a su proximidad a China, sus ciudades densamente pobladas y la creciente población longeva. Pero ha surgido con exitoso, posicionándose como una de las naciones con niveles de casos y muertes por coronavirus realmente bajos y con una buena economía.

Considerado caso de éxito mundial en la lucha contra el COVID-19, Nueva Zelanda ha sido calificada por el público en general como el país que mejor gestionó la pandemia, con una puntuación neta de + 43%. La rápida respuesta y claridad de la comunicación de la primera ministra Jacinda Ardern gestionando la crisis ha sido ampliamente elogiada por los medios y reconocida por personas de todo el mundo.

En el otro extremo de la tabla, ocupando el último lugar entre las 105 naciones a nivel mundial incluidas en el estudio, Estados Unidos obtiene un lamentable -16% de puntuación neta. La respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia ha causado controversia tanto en el país como en el extranjero, y el presidente se niega repetidamente a reconocer y actuar sobre la gravedad de la situación. Como la nación que posee la mayoría de los casos y las muertes relacionadas con COVID-19 a nivel mundial, la economía más grande y fuerte del mundo ha enfrentado duras críticas y ha sido cuestionada en el escenario internacional.

Desconocimiento de los esfuerzos

Al mismo tiempo, muchas otras naciones no han recibido suficiente crédito por sus esfuerzos. La puntuación neta de Vietnam es de solo de +8%, a pesar de registrar casos y muertes COVID-19 asombrosamente bajos. La historia se repite con Eslovaquia, con una puntuación neta de solo + 5%, pero con muchos menos casos que otras naciones europeas y un exitoso programa de pruebas asintomáticas masivas.

Emiratos Árabes  son la nación mejor clasificada en la encuesta en todo el Oriente Medio, con una puntuación neta de + 33%. Los esfuerzos de la nación, desde la ayuda internacional hasta el desarrollo de vacunas, han dado resultado y se percibe internacionalmente que  han gestionado la pandemia mejor que sus vecinos, Qatar (+29%) y Arabia Saudí (+24%).

Teresa de Lemus explica que «Los resultados demuestran que para que las naciones generen percepciones positivas de sus acciones, hay muchos más factores en juego que la implementación exitosa de sus políticas». “Como se muestra, la reputación juega un papel vital, al igual que el conocimiento. Las naciones con alta reputación a menudo reciben crédito adicional por parte del público en general, mientras que las que reciben poca atención de los medios han tenido un rendimiento notablemente inferior en la encuesta», remacha.

Alemania, reconocida  por las audiencias especializadas

Según el público especializado, fue Alemania la que más ha destacado como el país que mejor ha manejado la crisis del COVID-19, con una puntuación neta del 71%. Nueva Zelanda ocupó el tercer lugar, con el +57%. A diferencia del público en general, el especializado ha entendido y reconocido el mayor desafío que Alemania ha enfrentado a lo largo de la pandemia, como un país con una población mucho mayor y fronteras compartidas con varias otras naciones, a diferencia de Nueva Zelanda.

En general, la respuesta del gobierno alemán y la canciller Ángela Merkel a la pandemia se ha recibido positivamente tanto a nivel nacional como internacional, y los números lo respaldan con el país registrando casos consistentemente más bajos por cada 100,000 que sus vecinos en Europa occidental.

Los chinos, los que mejor valoran la gestión de la OMS

El 31% de los encuestados opina que la Organización Mundial de la Salud «gestionó bien» la pandemia, frente al 20% que considera que lo hizo «mal». Loschinos fueron los más a favor de la gestión de la crisis por parte de la OMS, con una respuesta neta positiva del + 53%. Por el contrario, los encuestados japoneses fueron los más negativos, con el 51% hablando de mala gestión. Y opiniones divididas en los Estados Unidos, que se retiraró de la OMS este año. El 35% de los encuestados estadounidenses dijo que la OMS «gestionó bien», el 26% opinó que «gestionó mal» y el 33% respondió «mixto».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.