El consumidor tiene 14 días para devolver sin justificación un artículo comprado por Internet

22/12/2020

DAS Seguros. Debe asumir los gastos de envío por una devolución no justificada, pero en caso de defecto el importe va a cargo de la empresa, explica la aseguradora.

La Navidad es época de compras y, aunque este año todo ha sido muy diferente, eso no ha cambiado. No obstante, el largo confinamiento ha supuesto modificaciones importantes en la manera en que consumimos. Este año más que nunca, la facturación de las principales marcas se va a concentrar en Internet. La pandemia y las restricciones provocadas por la COVID-19 han acelerado la digitalización y han favorecido el auge de las compras electrónicas.

De acuerdo con el Estudio Anual de eCommerce en España, en 2020 un 72% de los internautas de entre 16 y 70 años ha usado Internet como canal de compra. Los resultados del estudio muestran que este año el porcentaje de gente que declara comprar todo online ha aumentado siete puntos porcentuales respecto a 2019.

Cada vez estamos más acostumbrados a comprar en Internet, pero, ¿conocemos nuestros derechos? Desde DAS Seguros recuerdan que en la red nuestros derechos se regulan en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios.

Aspectos a tener en cuenta en la compra por Internet:

  • ·       Devolución de la compra: Cuando compras por Internet tienes 14 días para devolver lo que has comprado sin necesidad de justificación. En caso de devolución, te tendrán que reintegrar el dinero que pagaste. Sin embargo, los expertos de DAS Seguros recuerdan que hay casos en los que la devolución en 14 días sin justificación no es posible, por ejemplo, cuando compras comida o una camiseta personalizada, pero en estos casos sí podrás reclamar en casos de desperfectos.
  • ·       Conocer los datos del producto o servicio que vas a comprar: En la web donde compres deben aparecer todos los datos del producto: precio, características, garantías, etc.
  • ·       No tener recargo en función de la forma de pago: No se pueden imponer recargos por pagar con tarjeta de débito en lugar de con Paypal, por ejemplo.
  • ·       Conocer los gastos de envío: Generalmente las tiendas online cobran gastos por enviar el producto y se tendrá que detallar cuáles son.
  • ·       Identifica al vendedor: El vendedor debe identificarse en la web.
  • ·       Protección de datos personales: La web donde compres deberá cumplir con las obligaciones que establece Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • ·       Plazo de entrega: Es uno de los datos más importantes. En el caso en que la tienda online no informe sobre el plazo de entrega será de 30 días.

¿Cómo hacer la devolución de comprar por Internet?

Desde DAS Seguros recomiendan analizar la forma de devolución que establezca la web donde has comprado, además de rellenar el formulario de devolución que te envían junto al producto. Aunque en algunos casos es posible devolver el producto comprado por Internet directamente en la tienda física con el resguardo de compra.

Los expertos de DAS Seguros recuerdan que en el supuesto de devolver el producto por correo simplemente porque no te gusta, el consumidor deberá asumir los gastos de envío. En el caso en el que la devolución se deba a un defecto, los gastos de envío los debe pagar el vendedor.

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