El Banco Santander ha acordado incorporar como consejera independiente a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso, a propuesta de la comisión de nombramientos y tras haber recibido las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Díez Barroso ocupará la vacante que deja Rodrigo Echenique, quien ha renunciado al cargo de consejero después de 32 años. Echenique también cesó en mayo de 2019 en sus cargos ejecutivos como vicepresidente del banco y presidente de Santander España. Para relevarle en este último cargo la entidad eligió a Luis Isasi.
El nombramiento de Díez Barroso será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander. Con su incorporación, el consejo de administración de la entidad continuará estando compuesto por 15 miembros, de los que el 60% son consejeros independientes.
Además, el 40% del consejo será de nuevo femenino, al volver a alcanzar el objetivo de tener entre el 40% y el 60% del consejo representado por cualquiera de los dos géneros, que se había reducido temporalmente en octubre de 2020.
La entidad subraya que su cúpula es diversa en género, pero también en nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).
Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y Estados Unidos, y de Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.
La empresaria cuenta con una amplia carrera de más de dos décadas en los sectores inmobiliario y educativo, junto con la experiencia bancaria adquirida como consejera independiente de Banco Santander México.
También tiene conocimientos en negocio responsable y sostenibilidad, como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género, y el apoyo social.
Alejandro Butti, nuevo CEO en Argentina
El consejo de administración del Santander también ha aprobado,sujeto a las autorizaciones pertinentes, el nombramiento de Alejandro Butti como consejero delegado y country head en Argentina. Reportará a Sergio Rial, responsable del grupo en Sudamérica.
Alejandro Butti, que lleva en el grupo más de 25 años y es miembro de la Comisión Ejecutiva de Santander Argentina, es responsable de Santander Corporate & Investment Banking (CIB) en el país. Antes fue responsable de la relación comercial con empresas del segmento CIB y trabajó en el área de riesgos. Es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aieres y MBA por el IAE Business School de la capital argentina.
Sergio Lew, que seguirá como country head de Argentina hasta el 31 de marzo de 2021 para asegurar una transición ordenada, ha tenido un papel muy relevante en el crecimiento del Santander en el país durante los dos últimos años y medio. Volverá al negocio de CIB en EEUU, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y colaborado para implantar un modelo de servicio global con foco en Latinoamérica.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.