El año del gato

23/12/2020

Luis Picabia. Grandaddy ronronea con su felino “The Sophtware Slump”, mientras Cat Stevens reedita sus mejores álbumes durante el año que termina.

Grandaddy regraba su mejor disco, interpretado al piano
-“The Sophtware Slump” puso las cualidades pop al servicio de la naturaleza y de las máquinas menos agresivas

El líder de Granddady, Jason Lytle, se planteó desde los inicios de su carrera la idea de compaginar la tecnología con las visiones más personales y analógicas de la naturaleza. Ese intento de exponer la compatibilidad entre lo digital y lo natural alcanza la perfección en un álbum cuasi conceptual titulado “The Sophtware Slump” que acaba de cumplir 20 años. Un disco de canciones suaves y tiernas que recuerdan al ronroneo y al movimiento felino del gato

La portada muestra esa dicotomía amistosa, con unos teclados de ordenador bajo montañas. También lo indica la música que logra, combinando instrumentos tradicionales con teclados poco agresivos, la quietud que desprende, su humedad, su dulzura y su ecologismo bien entendido. Todo, grabado además en una granja. De eso habla en su tema “The Famble Cat”. Y en las portadas de sus discos, cuyo trasfondo son siempre montañas y árboles.

Jason Lytle canta a un robot despistado llamado Jed, en lo que significa la creación de uno de los  personajes más vulnerables del pop rock de los últimos años. Como vulnerables son las mágicas “The Crystal Lake”, “Hewlett´s Daugther” o la muy significativa en su título, “He´s Simple. He´s Dump. He´s The Pilot”. Todas estas canciones alcanzan una nueva dimensión al ser interpretadas en la reedición 2020 solo al piano. De ahí el nuevo título “The Sophtware Slump…on a modern piano”.

Sello: Dangerbird. Precio: 16. Discografía: “Sumday”, “Under the Western Freeway”, “Last Place”, “. Influencias: East River Pipe, Sparklehorse, Eno. Influyen en: Car Seat Headrest, Cigarettes After Sex, Hiss Golden Messenger.

Cat Stevens/Yusuf rehace sus grandes canciones
-El cantante inglés, que cambió de nombre y religión, ha sacado nuevas versiones de sus temas de “Tea for the Tillerman” y reeditado otros discos

2020, aparte de cruel para todos, ha sido el año del gato para algunos artistas. Así, para Grandaddy que hizo nueva lectura de “The Famble Cat” y de The Sophtware Slump”.  Para Al Stewart, creador de la famosa canción titulada así “The Year Of The Cat” y que ha reeditado su  disco “24 Carrots” en formato triple. Y, desde luego, ha sido el año del gato para Cat Stevens.

Stevens, ahora conocido como Yusuf Islam tras cambiar en 1977 de nombre y de planteamientos vitales y religiosos, se ha decidido a dar nuevas dimensiones a sus canciones. Ha actualizado formato y sonido de las de “Tea for The Tillerman” y ha reeditado obras tan señeras como “Mona Bone Jakon”.

En todo caso, canciones como “Wild World”, “Father and Son”, “Sad Lisa” de Tea for The Tillerman”o “Peace Train” “Matthew and Son”, “Morning has Broken” o “How Many Time” son imperecederas se haga lo que se haga con ellas.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía: “Teaser and the Fire Cat”,”Foreigner”, Influido por: Dylan, Donovan, Keith West. Influye en: J. Legend, Di Marco, Dave Matthews, Coldplay.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.