Sonia Pacheco: ”Construir la sociedad bajo un modelo femenino o masculino es del pasado”

23/12/2020

diarioabierto.es. La directora de Marketing de Globant habla de los premios ‘Women that build’.

Los premios Women that build (mujeres que construyen) pretenden impulsar la visibilidad de las mujeres profesionales del sector tecnológico. Los otorga Globant, una firma consultora especializada en estrategia digital, cuyo compromiso es trabajar para que más mujeres se acerquen a la tecnología. Con ese propósito, estos galardones reconocen el buen hacer de las profesionales que trabajan en el sector de las tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés). La intención es “facilitar la creación de marcos de referencia que permitan impulsar el reconocimiento y la visibilidad a las mujeres profesionales del sector IT”, explica Sonia Pacheco, directora de Marketing y Comunicación en EMEA de Globant.

Se premia por tanto el trabajo de mujeres cuyo impacto sea un ejemplo para inspirar a otras, convertidas en modelos de referencia a los que aspirar. “Necesitamos reconocer los logros para que estos valiosos e inspiradores referentes sirvan, por un lado, de guía en el despertar de vocaciones en edades tempranas, pero también para reflexionar sobre las oportunidades que el sector ofrece para todos. Desde Globant, gracias a este tipo de iniciativas, hemos ayudado a inspirar a más de 10.000 mujeres en los últimos tres años en diferentes geografías como América e India”, añade Pacheco. En la edición Europea, y con más de 12 mil nominaciones de 15 países, fueron reconocidas en sus tres categorías:

  • Tech Executive: Rosanna Sibora, responsable de Logística-Artística del Área de Managment en la compañía Universal Music Entertainment
  • Game Changer: Patricia Benito, directora general de Openbank, entidad vinculada al grupo Santander
  • Rising Star:  Fátima El Baghdadi, cientítica de datos en el departamento de Innovación y Transformación Digital de la entidad financiera Caixabank

Imagen: Krawatte Net (obtenida en pixabay.com y modificada).

Las tres fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Verónica Pascual, CEO de ASTI Technologies Group; Sandra Subel, responsable de Diversidad e Inclusión de Springer Axel; Malin Andersson, responsable de Diseño en JP Morgan; Gabriela Orille, directora de Innovación de AdBank y coCEO en MyInvestor; Araceli García Cuartango, directora académica del Computer Science & Business Technology Master, en la IE University; Katryn Parsons, cofundadora y CEO en Decoded; Esther Paniagua, reconocida y premiada periodista y escritora del área de tecnología, y Martín Umaran, cofundador de Globant y responsable de su equipo. Las tres ganadoras europeas pasaron a la final global, donde las premiadas fueron:

  • Tech Executive:  Vânia Neves, CIO o responsable de tecnología, en Brazil Pharma, y jefa de Innovación, en GSK
  • Game Changer: Sandra Castro, CEO de Tan Grande y Jugando
  • Rising Star:  Andrea Campos Guerra, CEO de Yana, y Sindey Carolina Bernal, coordinadora en la Universidad El Bosque

En la final global, el jurado estuvo compuesto por personalidades relevantes como Linda Rottenberg, CEO y cofundadora de Endeavor Global; Shari Loessberg, profesora titular de Innovación Tecnológica del MIT Sloan School of Management; The Edge, presidente de Endeavor Irlanda y guitarrista de la banda U2; Anuj Mehrotra, decano de George Washington School of Business; Sandra Sieber, profesora de IESE Business School; Elsa Marie D’Silva, fundadora y CEO de Red Dot Foundation; Patricia Pomies, encargada de logística y jefa de equipo de Globant); Guibert Englebienne, CTO y cofundador de Globant, y Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant.

Las ganadoras no solo “reciben el reconocimiento global del ecosistema tecnológico y digital”, como destaca Pacheco. También pueden acceder a diversos programas de IESE, The George Washington University, IE University, etc., entidades que colaboran con estos premios. Además, “todas las ganadoras obtendrán una beca para participar de forma conjunta del Programa Women That Build: Developing and Leveraging Your Network (desarrolla y aprovecha tu red de contactos), diseñado exclusivamente por Globant e IESE Business School”, enfatiza Sonia Pacheco, a quien le lanzamos algunas preguntas referidas a estos premios:

Sonia Pacheco, directora de Marketing y Comunicación en EMEA de Globant.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuánto dinero ha invertido Globant para organizar y otorgar estos premios?
Sonia Pacheco: La iniciativa nace sobre una base non-profit (sin ánimo de lucro) habiendo recibido más de 12.500 nominaciones en todo el mundo, lo cual da muestra de la relevancia e impacto alcanzados. Nuestra inversión ha consistido en atributos basados en la cooperación e involucración de la comunidad, y el liderazgo de un equipo global que ha hecho posible con su dedicación y determinación el éxito de la convocatoria. Sin la valiosa cooperación y compromiso de jurados, colaboradores y el equipo Women that Build no hubiera sido posible.

diarioabierto.es: ¿Y cuál ha sido el retorno obtenido por Globant de esa inversión?
S.P.: Todo este compromiso se ha visto superado con creces con las historias tan inspiradoras de liderazgo, innovación, superación, transformación y compromiso recibidos, verdaderamente el ROI lo hemos recibido en el valor de la emoción, en liderazgo y excelencia detrás cada una de estas mujeres líderes.

diarioabiertoe.es: ¿Qué debería cambiar en el sistema educativo español para que más mujeres optaran por estudiar carreras universitarias tradicionalmente masculinas?
S.P.: Partimos de un dato muy importante y bastante significativo: en España, una de cada dos mujeres entre los 30 y 34 años ha completado un nivel de estudios universitarios. La construcción de una sociedad bajo un modelo femenino o masculino pertenece al pasado. Las competencias que se van adquiriendo a lo largo de la vida no son masculinas o femeninas, es su acceso a ellas es lo que marca la diferencia. Es fundamental que desde edades tempranas se impulsen modelos de educación donde no haya una consideración de masculino o femenino, como tampoco en ninguna de las disciplinas del conocimiento, como tampoco en ninguna profesión, programa o carrera. Hay que fomentar la igualdad de acceso a las oportunidades de aprendizaje en cualquier etapa vital. El liderazgo en la construcción de esas oportunidades es clave.

Desde Globant tenemos un fuerte compromiso para que esto suceda, traduciéndose en nuestras políticas de capacitación, de acompañamiento y apoyo en etapas importantes de la vida de cualquier persona como es el nacimiento de un hijo, el fuerte compromiso en el impulso de carrera y acceso a puestos de dirección e igualdad de compensación, etc. Poco a poco gracias a iniciativas como las que desarrollamos en Globant iremos dando paso a generaciones que no tengan esta percepción masculino/femenino. Cambiar la realidad, supone aunar esfuerzos por parte de todos.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Globant y a @sonia_pacheco

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.