Axesor estima que el PIB de Madrid caerá 1,4 puntos menos que el de Barcelona

23/12/2020

diarioabierto.es. Madrid cuenta con una "adecuada" estructura de deuda, compuesta en un 64% por préstamos y en un 36% por emisiones, mientras para Axesor el perfil del endeudamiento de Barcelona presenta un mayor riesgo, ya que el 87% son préstamos, frente a colocaciones privadas (8%) y emisiones (5%).

Pese a la rebaja de la calificación crediticia de Madrid y Barcelona, de «A» a «A-» con tendencia a estable, debido al mismo movimiento en la del Reino de España, Axesor Rating cree que las dos grandes capitales presentan un «buen punto de partida» para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia.

El ritmo de recuperación de la actividad de ambas ciudades se ralentizará por las sucesivas limitaciones a la movilidad y control de aforos para controlar la expansión del Covid-19.

La economía de Madrid se contrajo un 16% en el segundo trimestre del año (1,6 puntos por debajo de la de España), casi cuatro puntos menos que Barcelona, cuyo PIB se redujo un 19,8%. Las dos ciudades se vieron lastradas por el peso que los sectores del turismo, la hostelería y la construcción tienen en su economía.

Respecto a las previsiones a cierre de año, la economía de Barcelona se verá más afectada por el cierre de la hostelería decretado durante varias semanas en los meses de octubre y noviembre para contener la expansión de la pandemia. Por ello, el PIB de Barcelona caerá un 11,4%, mientras que en Madrid la caída será algo menor, del 10%. No obstante, estas cifras son mejores que las del conjunto de España (-11,8%).

Tanto Madrid como Barcelona registrarán un incremento de la tasa de paro inferior al previsto para el país (19,9%). En la capital de España, la tasa se disparará hasta el 14,22%. En cuanto a Barcelona, se estima un aumento de más de cuatro puntos, pasando del 8,5% de 2019 al 12,8% de este año 2020.

El paro previsiblemente continuará aumentando por el trasvase al desempleo de parte de los trabajadores que permanecen en situación de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), una vez finalice la última prórroga vigente hasta enero de 2021.

La deuda de Barcelona presenta un mayor riesgo

Madrid cuenta con una «adecuada» estructura de deuda, compuesta en un 64% por préstamos y en un 36% por emisiones, mientras para Axesor el perfil del endeudamiento de Barcelona presenta un mayor riesgo, ya que el 87% son préstamos, frente a colocaciones privadas (8%) y emisiones (5%).

En relación a la deuda, Madrid prevé un incremento de 412 millones€ en el volumen de emisiones, hasta alcanzar los 2.196 millones en 2021. Esto permitirá aumentar los ingresos un 5%, hasta los 5.432 millones, compensando la caída del 2,8% en ingresos corrientes, hasta los 4.962 millones. Pero el incremento del gasto hará que desaparezca la actual la situación de superávit fiscal, con un déficit de 46,4 millones en 2021.

Por su parte, Barcelona prevé una caída de su recaudación de casi 200 millones y un incremento del déficit que superará los 300 millones. La deuda asciende a 769 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.