Ride&Go Baby, una idea surgida durante el confinamiento

24/12/2020

Miguel Ángel Valero. Carlos Escobedo diseña las únicas ruedas con freno del mundo que se adaptan a las hamacas infantiles para trasladarlas con comodidad.

Alguna cosa buena tiene la pandemia. Y es que fomenta la creatividad y el emprendimiento. Un ejemplo es Ride&Go Baby, las únicas ruedas con freno del mundo que se adaptan a las hamacas infantiles para trasladarlas con comodidad. Una innovación de capital cien por cien español surgida por el coronavirus.

Su creador, Carlos Escobedo, tuvo la idea durante el confinamiento, cuando tuvo que compaginar su trabajo en casa con el cuidado de su hijo. Entonces pensó en lo útil que sería contar con una hamaca que pudiera moverse con facilidad por todo el domicilio o, incluso, mecer a su pequeño con el pie mientras trabajaba.

«Cuando tienes que moverte por casa, o simplemente ducharte, lo haces con el bebé al lado y el tener que moverlo en brazos y portear la hamaca por separado me parecía un problema. Además, si mi madre venía a casa a cuidar al bebé ese problema se agrandaba ya que a ella (80 años) le cuesta mucho más trabajo que a mí agacharse y levantar peso», explica.

«Me fabriqué algo muy rudimentario para poder deslizar al bebé por la casa y, con la pandemia y el teletrabajo, tuve la oportunidad de estudiarlo en profundidad, mejorarlo e ir limando prototipo a prototipo, los pequeños errores del anterior», añade.

«En un momento dado, invertí en una impresora 3D y, ¡eso fue la revolución! A partir de ese momento, pude hacer aproximadamente 30 modelos distintos, hasta que di con el que hemos sacado a la venta», narra Carlos Escobedo.

Ride&Go Baby favorece la ergonomía, por lo que está especialmente recomendado para las madres que han dado a luz por cesárea y no deben acarrear peso. También para los cuidadores de mayor edad, como los abuelos, y para las personas con movilidad reducida, ya que Ride&Go Baby puede encajarse fácilmente en, por ejemplo, sillas de ruedas.

Made in Spain en Portugal y Reino Unido

Creadas y fabricadas en España, las Ride&Go Baby ya se venden también en Portugal y el Reino Unido. Son cuatro ruedas multidireccionales con frenos que se acoplan a las hamacas de bebé para trasladarlas de manera cómoda y segura. Así, el pequeño está vigilado en todo momento mientras los cuidadores, ya sean padres, abuelos, profesionales de escuelas infantiles, etc., continúan realizando sus tareas.

Ride&Go Baby está fabricado en zamak, una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre que ha sido elegido por la compañía por su durabilidad, resistencia y respeto con el medioambiente. El zamak moldeado produce muy pocas emisiones al aire y al agua y el consumo de energía necesario durante su elaboración es también muy bajo.

El zamak se recicla indefinidamente sin perder su pureza o sus cualidades intrínsecas y se desintegra en agua de mar. Además, la pintura que lo recubre es cien por cien ecológica, es decir, no daña la piel, los ojos o las vías respiratorias. A diferencia de las pinturas sintéticas, que incluyen sustancias químicas potentes como mercurio, cadmio o plomo, y compuestos orgánicos volátiles, como la acetona, las pinturas ecológicas utilizan materias primas sencillas y naturales basadas en productos biodegradables.

Ride&Go Baby se fabrica según normativa 2001/95/CE y cuenta con dos certificaciones ISO. Concretamente la ISO 9001 de calidad y la ISO 14001 que hace referencia al medioambiente.

“Cuando comenzamos a dar forma a Ride&Go Baby teníamos muy claro que la sostenibilidad estaría muy presente en el proyecto”, explica Carlos Escobedo. “Somos una empresa del siglo XXI que no puede dar la espalda a la seguridad y al cuidado del medioambiente, de ahí que hayamos optado por materiales sostenibles y proveedores nacionales”, remarca.

Más allá de sus características sostenibles, Ride&Go Baby ha sido diseñado para favorecer la ergonomía de quienes se encargan del cuidado de los más pequeños. Madres que han dado a luz por cesárea y no deben acarrear peso, cuidadores de mayor edad, como los abuelos, progenitores que teletrabajan, profesionales de escuelas infantiles, etc.

Se adapta a las bases de las hamacas BabyBjörn Bliss y BabyBjörn Balance, las más vendidas del mercado, aunque la compañía ya está diseñando modelos para otras marcas.

Aliado de las personas con movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida cuentan con un nuevo aliado que facilita el cuidado de los bebés. “A medida que el bebé crece, no resulta fácil levantar la hamaca para llevárnosla a otra habitación, especialmente si nuestra movilidad es reducida. Ride&Go Baby acaba con este problema, ya que permite empujar o tirar de la hamaca sin esfuerzo”, explica Carlos Escobedo.

Además de las ruedas, Ride&Go Baby incluye unos anclajes que acoplan la hamaca a las sillas de ruedas, de esa manera, los padres o cuidadores pueden moverse libremente por casa junto a su bebé.

“Actualmente las circunstancias de las familias han cambiado por diversas causas como el desarrollo del teletrabajo o la implicación de toda la familia en el cuidado de los bebés, lo que incluye a personas con movilidad reducida o abuelos. Las hamacas también deben ajustarse a estas nuevas necesidades y de ahí nace Ride&Go Baby, las ruedas que aportan un gran abanico de posibilidades tanto para el bebé como para la comodidad de la familia y su entorno”, añade Carlos Escobedo.

Ride&Go Baby se acopla sin esfuerzo a las sillas de ruedas para que los cuidadores no se vean obligados a dejar al bebé sin vigilancia en ningún momento. Además, Ride&Go Baby cuenta con un timón telescópico para asir la hamaca, lo que evita tener que flexionarse para cogerla.

“El timón favorece que no tengamos que flexionarnos, ni cargar peso desde esta posición. Estos gestos que se repiten varias veces a lo largo del día a veces acentúan dolores de espalda, de lumbares o rodillas. En la actualidad, a menudo delegamos el cuidado de nuestros bebés a los abuelos y ofrecerles situaciones en las que no tengan que hacer esfuerzos para disfrutar de sus nietos es la mejor manera de agradecer lo que hacen por nosotros”, agrega Carlos Escobedo.

Ride&Go Baby ofrece ergonomía para las personas de mayor edad o con movilidad reducida, mamás con cesáreas o episiotomías complicadas, bebés con reflujo, familias con gemelos, mellizos y algunas escuelas infantiles.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.