Jaime Pintos: “La contratación pública es esencial para el Estado del Bienestar”

29/12/2020

Susana de Pablos. Hablamos con este experto de la reedición de su libro y de su excepcional blog

Jaime Pintos Santiago, abogado, consultor experto en contratación pública y profesor de La Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

Gestores públicos, operadores jurídicos y económicos, y cualquier profesional del sector público o privado que trabaje con las Administraciones Públicas o para alguna de ellas, podrá actualizar sus conocimientos sobre contratación pública electrónica tras leer la segunda edición de La implantación de la administración electrónica y de la e-factura (Wolters Kluwer, 2020), dirigida de nuevo por el abogado y consultor experto en contratación pública Jaime Pintos Santiago, profesor acreditado de Derecho Administrativo en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y funcionario de carrera en excedencia. Pintos celebra el éxito de la primera edición, la de 2017, y que fuera la primera obra en hacer referencia a la “implantación de la administración electrónica”, un concepto que en su opinión resulta “algo anacrónico”, por lo que le hubiese gustado que esta segunda edición llevara este título: La implantación de la administración digital. “Pero es lo que tienen las segundas ediciones, que deben llamarse como las primeras”, asume este experto y prolífico autor.

Esta segunda edición ha ido más allá de una simple actualización. “Por ejemplo —explica Pintos— en ella se hace referencia a los cambios introducidos en las Leyes 39 y 40/2015, que los han tenido desde el año 2017. Por otra parte, se detiene en el Derecho aplicado a la contratación pública electrónica, para dotar al operador de seguridad jurídica en este ámbito tan dispar y casuístico, e incluye los últimos avances normativos y prácticos en materia de facturación electrónica. Por último, el libro describe la evolución de la normativa y las políticas de transparencia, como colofón a todas las actuaciones administrativas anteriores”. En la puesta al día de esta edición se ha trabajado, y mucho, incluso a contrarreloj. Cuando el libro se encontraba ya en la cola de impresión, hubo que parar las máquinas para realizar una última adaptación del texto a los cambios derivados de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. “Supuso un esfuerzo ímprobo de revisión de la obra por parte de sus autores, y por mí parte, para que en dos escasos días estuviera lista para su impresión. Algo que no suele ser nada habitual, al menos a mí no me había ocurrido en los 19 libros que he publicado como autor o coautor”, asegura Pintos.

Blog de Oro Jurídico 2020
Estos días, Jaime Pintos habla de la segunda edición de su libro y también espera recabar los apoyos suficientes, mediante la votación a su bitácora: El Blog de Jaime Pintos. Es finalista en las tres categorías de los Premios Blog de Oro Jurídico 2020 y, lo mejor, es el único blog monotemático sobre contratación pública. Ya en 2019 obtuvo el premio al Blog Jurídico de Oro más Original.

¿Cómo nació su excepcional bitácora? Cuando Pintos lanzo con su mismo nombre la firma de consultoría jaimepintos.com hizo alojar en esa web su blog. Y creó ambos espacios “con la misión de desarrollar y prestar servicios de excelencia, con base en la calidad, la eficiencia y la experiencia, con una alta capacitación y motivación; y, lo más importante, orientados hacia la satisfacción de la sociedad en general, contribuyendo a su desarrollo sustentable. Eso es algo que figura visible en la web desde el mismo día de su creación. Es más —continúa Pintos— se fundamenta en la tria iuris praecepta (preceptos o postulados fundamentales del Derecho) que el jurista del siglo III Ulpiano recoge en su Instituta:Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere’. Esto es, las máximas morales o reglas del comportamiento humano para conducirse correctamente en la vida: ‘Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo suyo”.

Desde esa visión, los especialistas que colaboran en El blog de Jaime Pintos, siempre se han esforzado por “contribuir a crear una cultura colectiva de compra pública que pase por el cumplimiento de sus principios y procedimientos”. Porque, en opinión de Pintos, “la contratación pública es la principal manifestación de la actividad pública, es esencial para el Estado del Bienestar y la buena administración. Pueden parecer palabras altisonantes, pero ahí está el blog, con sus 90 publicaciones hasta la fecha y sus más de 270.000 visitas en el año 2020 de lectores de la totalidad de los países de habla hispana, incluido Estados Unidos, segundo país que más visita el blog, entendiendo que lo hace su comunidad hispana e importantes organizaciones como la Organización de Estados Americanos y otros”.

Imagen: obtenida en pixabay.com y modificada.

Con todo, Pintos considera que el mayor de los reconocimientos que otorgan estos premios son los gestos de agradecimiento y consideración a nuestro trabajo que nos llegan en privado, de los lectores y de las personas que en un sentido u otro son usufructuarias del trabajo altruista del blog, iniciativas que sinceramente se agradecen mucho; los premios resultan un reconocimiento público a la labor de un año de duro trabajo, en abierto, altruista y, por qué no decirlo, generoso, que busca contribuir a la mejora de la sociedad”. La entrevista con Jaime Pintos, continúa con esta ráfaga de preguntas:

♦ diarioabierto.es: Sin duda, ‘El Blog de Jaime Pintos’ tiene un marcado carácter globalizador…
Jaime Pintos Santiago: Obviamente. Es fruto de esa aspiración del blog por crear una cultura global de compra pública, donde las sociedades de los distintos países se vean de algún modo beneficiadas, desde la más que obvia humilde labor que se puede hacer desde un blog. Así, somos el único blog —que sepamos— que mantiene abierta y de manera permanente una sección de Derecho comparado de la contratación pública. En ella publican muchos de los más prestigiosos juristas internacionales, lo que contribuye a crear una hermandad y cultura social, colectiva y global de compra pública.

También, somos el único blog que mantiene abierta una sección dedicada a la historia y evolución de la contratación pública en España, lo que sin duda contribuye a crear esa cultura —a conocer de dónde venimos, para saber a dónde vamos—, y a descubrir que muchas cosas ni son tan diferentes, ni tan novedosas como podemos imaginar. Esta sección de historia es de un valor cultural enorme, lo considero incalculable, porque es el caldo de estudio para futuros investigadores, académicos y profesionales de la compra pública. Obviamente no podría hacer todo ese trabajo sólo y esta sección la lleva magistralmente Julián de la Morena. Quiero destacar nuevamente el trabajo completamente altruista que esto supone, también el de autor mencionado. Porque es más que evidente que esas publicaciones sólo pueden tener un interés científico y constructivo de una cultura colectiva, y no están pensadas con ningún otro criterio mercantil.

Es indudable que ambas secciones contribuyen desde su humilde posición a una mejora de las sociedades, en los distintos países que pueden usufructuar de ellas. No es el momento y creo que huelga mentar los datos macroeconómicos y ecosociales que la contratación pública supone.

 diarioabierto.es: En su blog, usted habla de herramientas “destinadas a luchar en los primeros momentos contra la pandemia a través de la contratación pública”. ¿Podría citarlas y explicar brevemente en qué consisten?
J.P.S.: En pleno estado de alarma, viendo la situación de crisis sanitaria, el confinamiento generalizado de la población, la gran producción normativa —con nuevas normas a diario, que modificaban las publicadas el día o días antes, etc.—, hice una profunda reflexión sobre cómo poder ayudar y aportar en esta situación, desde el campo de conocimiento en el que somos expertos. Surgieron entonces importantes herramientas de trabajo, como el Normograma: Covid-19 y la contratación pública, que es una tabla de consulta esquematizada que sintetiza todos los pronunciamientos de relevancia; este trabajo fue actualizado más de 100 veces durante el estado de alarma. Igualmente desarrollamos el estudio La tramitación de emergencia y su carácter excepcional, donde se contemplaban las prevenciones que era oportuno tener en cuenta en aquel momento. Y no olvidamos escribir sobre la utilización de los contratos menores, como recurso disponible también durante el estado de alarma, y sobre algunos recursos más que están en la sección Covid-19, donde hay 11 entradas referidas a esta cuestión.

Destaca también entre estas herramientas la Guía práctica para la tramitación de expedientes de emergencia, que es el post de excelencia que presentamos a los Premios Blog de Oro Jurídico 2020, por la función que ha cumplido en la lucha contra la pandemia, en la que la contratación pública se ha mostrado una vez más como la principal forma de actuación administrativa, si no la única, en muchos casos. Fue realizada en coautoría con Jorge Pérez Bravo, en un tiempo in extremis, con un gran esfuerzo y en un momento de gran volumen de trabajo y de enorme producción normativa, que provocó en muy pocos días hasta diez versiones de esta guía antes de que viera la luz, fruto de los cambios normativos diarios. Sigue siendo, que sepamos, la única guía publicada en España sobre cómo tramitar un contrato de emergencia; y en todo caso, que sepamos, fue la primera. Se publicó, como todas las herramientas citadas, con la única función de servir de ayuda a la sociedad en un momento de grave crisis, confinamiento general y estado de alarma.

Son muchos e importantes, por sus cometidos y tamaño, los órganos de contratación que amable y sinceramente nos han dado las gracias por la utilidad de todas estas aportaciones en aquellos momentos de grave crisis. Fuimos los primeros en toda España en salir con una herramienta así, tan necesaria en ese momento de grave crisis, y fuimos también los primeros (que sepamos) que en aquellos momentos dijimos que estos contratos de emergencia debían estar sometidos a transparencia. Esa es nuestra función social, nuestra responsabilidad social corporativa, que va acompañada de decenas de miles de consultas a estas herramientas de trabajo, aun a día de hoy. Eso es precisamente a lo que me refiero cuando hablo de herramientas destinadas a luchar en los primeros momentos contra la pandemia a través de la contratación pública, porque a los hechos me remito también.

♦ diarioabierto.es: Con respecto a otros países de su entorno, ¿cuál es la situación de España en materia de contratación pública electrónica desde sus Administraciones Públicas?
J.P.S.: Hace poco se publicó un estudio que estimaba la contratación electrónica en nuestro país en torno al 20%. Resulta evidente que no hace falta motivar en exceso la opinión de que nuestra situación en compra pública electrónica no es ejemplar, aunque desde el propio blog se ha intentado crear, desde el nacimiento de esta obligación legal, una cultura colectiva al respecto de su obligatoriedad. Hay muchos factores que no han ayudado, el caso es que los datos están ahí y son accesibles a cualquiera.

♦ diarioabierto.es: ¿En qué medida la contratación pública puede aumentar el Estado del Bienestar?
J.P.S.: La contratación pública puede alcanzar cerca del 18% del PIB, y ese porcentaje aumentará con la previsible llegada de fondos europeos, para los que además se están preparando normas ad hoc. Además, puede suponer una media del 40% del presupuesto de los distintos poderes públicos, si no más, pues no hay datos. Y si extrapolamos ese dato a términos sociales, estamos hablando del PIB del 20% de la población española. La contratación pública es casi como el aire, está en todas partes; no hace falta ser demasiado inteligente para saber que, bien utilizadas, estas políticas deben tener una gran repercusión positiva en nuestra sociedad. Los datos macroeconómicos y ecosociales así lo acreditan, algo que es preciso conseguir trasladar a los datos microeconómicos y ecosociales de cada órgano de contratación. Y a esa labor ayuda , y mucho, nuestro blog.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @pintos_jaime

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...