Gucci culmina su 90 aniversario con un Museo

28/09/2011

diarioabierto.es.

El Museo Gucci, ideado por su Directora Creativa Frida Giannini, es un espacio vital que resume la filosofía de la firma de moda. Se exhibirá una exposición permanente de importancia cultural con elementos extraídos del archivo histórico de Gucci, que se ha conservado y ampliado a lo largo de los años, junto con instalaciones de arte contemporáneo financiadas por la Fundación François Pinault.

El Museo está situado dentro del histórico Palazzo della Mercanzia, en la Piazza Signoria de Florencia y cuenta con tres plantas y un total de 1.715 metros cuadrados, y está dividido en distintas salas tematicas inspiradas en los símbolos y motivos representativos de la casa. Las exposiciones públicas están en la planta baja y sucesivas mientras que el sótano privado alberga la cámara en la que se encuentra el archivo Gucci: una enorme colección formada por  complementos, objetos, documentos y fotografías, meticulosamente reunida, catalogada y conservada con el fin de documentar el universo creativo y la influencia cultural del patrimonio de la casa.

El espacio de la exposición permanente empieza en la planta baja, donde la temática Viaje llena una sala con baúles, maletas, complementos y artículos creados para la jet-set internacional, cuya clientela contribuyó al éxito internacional de Gucci durante los años cincuenta, sesenta y setenta. De hecho, las primeras colecciones de Guccio Gucci, inspiradas en la clientela que llegaba cargada de equipaje al Hotel Savoy de Londres, en el que había trabajado como portero años atrás, fueron Valigeria e Articoli da Viaggio (Maletas y complementos de viaje).

El viaje a través de la historia de Gucci continúa en la primera planta, dedicada al reflejo de otras temáticas e iconos de la marca: desde Mundo Flora, el eterno motivo que, a lo largo del tiempo, ha provocado que se lleven a cabo diversas interpretaciones y estilizaciones de una amplia variedad de artículos; hasta Bolsos, una línea de diseño y excelencia artesanal que rememora modelos de bolsos históricos, objetos de verdadero culto codiciados aún a día de hoy; pasando por Noche, que desvela el sueño de los vestidos de noche y la magia de los diseños de alfombra roja lucidos en eventos de prestigio. Y Precious nos presenta clutches únicos y singulares objetos de valor.

En el Espacio de Arte Contemporáneo, situado también en la primera planta, se exhibirán obras de arte contemporáneo de diversos artistas selectos. Las exposiciones, que cuentan con la colaboración de la Fundación François Pinault. La sala contigua presentará instalaciones de cine y video de las más originales y contemporáneas producciones de movie art, así como proyecciones de clásicos que Gucci ha ayudado a restaurar, en colaboración con The Film Foundation de Martin Scorsese. Además, se poyectarán documentales cuya posproducción ha sido financiada por el Fondo Gucci Tribeca para la Creación Documental.

La exposición de la colección permanente continúa en la segunda planta con Logomanía, un espacio que recoge la evolución del monograma de la doble G y narra una historia que tiene como protagonista el eterno símbolo gráfico que se ha convertido en un emblema del Made in Italy. El último espacio, Estilo de Vida y Deporte, completa el recorrido por el museo con una oda a los símbolos y productos más representativos de la marca inspirados en el mundo del deporte y del ocio.

El museo estará abierto durante todo el año. La entrada cuesta seis euros, de los cuales el 50% se destinará a un fondo para la conservación y la restauración de los tesoros artísticos más emblemáticos de Florencia.

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