Bob Marley, luchador por la libertad

01/01/2021

Luis Picabia. Se edita el séptimo episodio de la serie documental “Legacy” en el que raperos, cineastas y familiares de Marley, recalcan la importancia de sus mensajes en favor de los oprimidos

Bob Marley: el luchador por la libertad con el reggae como emblema

Documentales y reediciones de discos recuerdan su combate contra las injusticias

Hace pocos días, se editó el séptimo episodio de la serie documental “Legacy” sobre la figura de Bob Marley. Titulado “Freedom Fighter”, pone de manifiesto el combate contra las injusticias que mantuvo Marley durante su existencia y la importancia de los mensajes en sus canciones y escritos en favor de los oprimidos. Utilizó poderes como el reggae, su carisma y una mentalidad clara de que había que usar el éxito para extender las ideas. De hecho, aceptó su música en las discotecas e hizo remezclas para el baile.

El cortometraje se titula “Freedom Fighter” e  incluye información, documentos sonoros y entrevistas con cineastas, artistas, escritores, activistas y familiares del genio jamaicano, alabando su legado. La narración que hace de hilo conductor  está protagonizada por Chuck D, alma matter de Public Enemy, y entre otros aparecen los raperos LL Cool J y 2Chainz; el activista pro derechos humanos Malcolm X y las escritoras Jamila T Davis y Aya de León.

Cuenta también con participaciones de la familia de Bob, como Ziggy, Cedelia y Ky-Mani Marley; además de presentar una actuación del dúo de hip hop EARTHGANG. Al mismo tiempo, se lanzan Eps digitales tan interesantes como “Songs of Freedom: Rarities”, con mezclas inéditas de “Iron Lion Zion”, “Is This LOve” y “One Love/People Get Ready”. Otros Eps digitales son “I Know A Place. The Remixes” y “Sun Is Shining (Hawkins Remix)”.

Caja y encendedor icónico

Para antes de fin de año se espera la edición en versión CD de la caja de vinilos de las grabaciones en el sello Island. Incluye los nueve álbumes de estudio con sus Wailers, además de dos álbumes en vivo: “Live” y “Babylon By Bus”. Los once álbumes vendrán empaquetados en estuches de CD dentro de una caja que simula el famoso encendedor que puso de moda

También para diciembre, y cerrando el año en el que se ha celebrado el 75 aniversario de su nacimiento,  se espera una colección de doce vinilos de Marley de edición limitada, cada uno numerado. Entre ellos, el mítico “Legend”, el ábum de reggae más vendido del planeta; dos discos en directo y los nueve de estudio bajo el sello de Tuff Gong. No olvidemos tampoco que el 2020 cumplió 40 años, “Redemption Song”, su mejor canción y una de las grandes de la historia.

La fama y el legado de Marley sigue tan vigoroso o más que cuando vivía. En la era digital tiene el segundo mayor número de seguidores en redes sociales dentro del capítulo de celebridades muertas. Su página de Facebook atrae a más de setenta millones de fans y su gran obra sirve para que gente como Chuck D afirme que Marley fue “un revolucionario que se enfrentó a la opresión y la ignorancia. Su música y sus palabras luchan a través de las generaciones de todo el mundo”.

Sello: Universal. Precios: 17. Discografia esencial: “Exodus”, “Uprising”, “Burnin´”, “Natty Dread”, “Catch a Fire”. Influido por: Johnny Nash, Fats Domino, Desmond Dekker. Influye en: The Clash, Burning Spears, Keith Richards, Inner Circle.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.