El Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz ha detenido a siete personas como presuntos miembros de un grupo de ciberdelincuentes acusados de estafar 80.000€ a una empresa de Talarrubias.
Es el resultado de la operación ‘Fomentor’, que se ha saldado con la detención de estas siete personas, vecinas de Valencia y de Cuenca, como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a grupo delictivo.
Las estafas perpetradas por este grupo consistía en atacar y hackear las cuentas del correo electrónico de la empresa, y una vez dentro de sus sistemas informáticos, «monitorizaban las conversaciones que mantenían con las empresas proveedoras, modificando los números de las cuentas bancarias a las que debían de llevar a cabo los pagos de las transacciones comerciales, por otros números de cuentas propiedad de los integrantes del grupo delictivo».
Así fue como lograron estafar más de 80.000 euros a una empresa de Talarrubias (Badajoz). La Guardia Civil de Badajoz desarrolló un «complejo operativo de investigación tecnológica», con el que obtuvieron vestigios para «incriminar y averiguar la identidad de los supuestos autores de la acción delictiva», todos ellos integrantes en un grupo asentado principalmente en la Comunidad Valenciana, con ramificación en Cuenca, Málaga y Granada.
Se trata de un grupo de expertos delincuentes que para dificultar el seguimiento de la nvestigación de los agentes, llevaban a cabo diferentes transacciones del dinero estafado transfiriéndolo a otras cuentas bancarias, que posteriormente sus titulares retiraban físicamente en sus oficinas o a través de cajeros automáticos.
Esta operación sigue abierta, por lo que no se descarta la detención e investigación de otros integrantes del grupo delictivo, por su implicación en las acciones penales.
Por otra parte, en otras dos operaciones no relacionadas entre sí, denominadas ‘Cazal’ y ‘Zalima’ llevadas a cabo a principio de diciembre, el Equipo de la Guardia Civil detuvo a otros cuatro responsables de ciberestafas llevadas a cabo a dos empresas de los municipios de Zalamea de la Serena y de Zafra, también en Badajoz.
Estas ciberestafas llevadas a cabo con el mismo procedimiento, atacando y hackeando sus cuentas de correos, para desviar de la misma manera pagos comerciales de 8.000 y 9.500 euros respectivamente, a diferentes cuentas de los ahora detenidos, todos ellos vecinos de Madrid.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.