Las Bolsas a nivel global inician el año 2021, en una sesión volátil, con tono mixto

04/01/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global registran en la primera jornada del año 2021 un tono mixtoen un contexto en que los avances de las bolsas de Asia Pacífico han dado paso a un inicio con relevantes ganancias en algunos parqués bursátiles europeos, que se han visto reducidas tras la apertura en rojo de Wall Street.

En este sentido, los inversores han iniciado el nuevo año bursátil con avances entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, en un contexto en que se ha mantenido la tendencia alcista por tercera sesión consecutiva en el Shanghai Composite (+0,86%), a pesar de la caída en diciembre del PMI Caixin manufacturero de 1,9 puntos hasta 53,0 puntos (54,8 puntos previstos). Al mismo tiempo, también han sobresalido las revalorizaciones del Kospi surcoreano (+2,47%), tras apreciarse un 36% en 2020, y del ASX 200 australiano (+1,47%).

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un retroceso de un 0,68%, una vez que la negativa evolución epidemiológica podía provocar que el Gobierno del país asiático decrete un nuevo estado emergencia para algunas zonas del país (en las que se incluiría Tokio). A su vez, hoy se ha conocido que el PMI manufacturero de Japón en diciembre se situó en su nivel más alto desde abril de 2019, incrementándose en 0,3 hasta 50,0 puntos.

Así, el optimismo de la sesión asiática ha empujado a las bolsas europeas han iniciar la primera sesión del 2021 en verde, con avances que han llegado a superar el 1% en algunos casos. Este movimiento al alza se ha confirmado después de que IHS Markit publicara que los PMIs manufactureros de las cuatro principales economías de la Eurozona (España, Francia, Italia y Alemania) en el mes de diciembre se situaran en zona de expansión (> 50 puntos). Así, el PMI manufacturero de la Eurozona aumentó 1,4 puntos hasta 55,2 puntos, mientras que ha destacado que ha destacado el indicador adelantado del sector manufacturero alemán se situó en máximos desde febrero de 2018. En España, el indicador aumentó hasta zona de expansión (+1,2 puntos hasta 51,0 puntos).

No obstante, en una jornada con cierto grado de volatilidad (VIX del Euro Stoxx 50 +6,3% y VIX del S&P 500 +18,4%), el empeoramiento de la situación epidemiológica, con un crecimiento de los contagios coincidiendo con el paso periodo navideño, ha lastrado las revalorizaciones de las bolsas europeas en la sesión de hoy. Todo ello en un escenario en el que los expertos no descartan la posibilidad de que un endurecimiento en los próximos días de forma generalizada las medidas de restricción de la movilidad en la región europea.

Asimismo, hoy ha sido el primer día de cotización después de que finalizara el período de transición del Brexit el pasado 31 de diciembre de 2020, que ha sido recibido por los inversores con una depreciación de la libra esterlina, a cierre de sesión europea, de 1,1% frente al euro, lo que ha apoyado que el Footsie 100 inglés haya liderado la sesión europea con una revalorización de un 1,72%.

Por otro lado, posteriormente en EEUU se ha conocido que el PMI manufacturero se incrementó en diciembre hasta 57,1 puntos (+0,4 puntos respecto al mes anterior), registrando su mayor nivel en más de 6 años, que, sin embargo, ha sido recibido con caídas por el mercado.

En este contexto, en la Eurozona, finalmente sus principales índices bursátiles han cerrado ligeramente al alza. Así, el CAC 40 francés y el IBEX 35 español han iniciado el año 2021 con una apreciación de un 0,68% y un 0,32%, mientras que el DAX 30 alemán ha limitado sus avances a un 0,06%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la primera sesión del año 2021 con un avance de un 0,32% hasta 8.099 puntos, a escasos puntos de superar el umbral de 8.100 puntos. Entre sus componentes, Pharma Mar se ha revalorizado un 7,98%, Cellnex Telecom, tras conocerse la dimisión por motivos personales del presidente de su Consejo de Administración, un 4,11% y Solaria un 3,72%. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-7,26%), Meliá Hotels (-6,38%) y Merlin Properties (-2,83%).

Los principales índices bursátiles de EEUU, a la espera de que mañana 5 de enero de inicio las votaciones al Senado en el Estado de Georgia, han iniciado el año, a cierre de sesión europea, con caídas moderadas. En concreto, el S&P 500 retrocede un 1,61% y el Nasdaq Composite un 1,63%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.