Los plazos previstos por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se van cumpliendo. Este miércoles el consejo de administración de Aena ha adjudicado el concurso del servicio del control de torre en 13 aeropuertos de su red a la sociedad participada por Ferrovial y NATS, Ferronats Air Traffic Services, y a la compañía Saerco. Concretamente, la filial del grupo constructor y el proveedor británico de servicios de navegación aérea se queda con las torres de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos; mientras que Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como proveedor de servicios de tránsito aéreo, se hará cargo de las torres de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Uno de los lotes más suculentos que falta por adjudicar corresponde a la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, que según los plazos del gestor estatal se conocerá el próximo mes de diciembre.
El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que según el ente supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros, según ha explicado el ente estatal en un comunicado, en el que se concreta que la decisión se adoptado teniendo en cuenta las «ofertas que han obtenido las mejores puntuaciones técnico-económicas». La duración del contrato será de cinco años, prorrogables por uno más.
Las otras empresas que habían presentado su oferta y que han quedado fuera son Tower Traffic Services (Indra con el proveedor público alemán DFS), la unión de Sacyr Concesiones con el proveedor portugués NAV Portugal, Etracontrol (Grupo Cobra) y la sociedad limitada Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea.
Una vez que se firmen los contratos, los nuevos gestores contarán con una fase de transición de manera escalonada en los 13 aeropuertos. A lo largo de dicha fase, Aena continuará haciéndose cargo de la gestión, si bien coexistirá el personal de control del gestor aeroportuario del Estado con el del nuevo proveedor del servicio. En este periodo, además, los controladores aéreos de Aena que trabajan en las 13 torres de control adjudicadas deberán decidir si subrogan su contrato laboral con el nuevo gestor, según las las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor o si continúan en Aena, donde se les asignaría un nuevo destino, o si rompen su relación contractual con el gestor.
Satisfacción en Ferrovial
Una vez conocida la adjudicación, Ferrovial, que se ha llevado gran parte de las torres de control con el proveedor británico NATS, Ferronats Air Traffic Services, ha mostrado su satisfacción por haber sido seleccionados, según ha reconocido su consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, quien destacó el conocimiento del sector aeroportario que tiene su sociedad, además de las capacidades técnicas y humanas en la gestión del tráfico aéreo.
En este sentido, el conocimiento de este sector vendría por la experiencia de Nats, con más de diez años desarrollando este servicio en un mercado liberalizado de servicios de control aéreo.
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