Dos millones diarios es la audiencia de MouTV, el nuevo sistema de información que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto hoy en marcha a través de una red de monitores y pantallas de gran formato desplegados por el Metro y los autobuses que recorren la capital catalana y otra docena de poblaciones del área metropolitana.
El sistema aumenta y amplifica el canal de televisión del Metro que hasta ahora entretiene las esperas en los andenes, al introducir informaciones en tiempo real. Además de servicios y publicidad, el nuevo canal que ahora cuenta con 340 pantallas y que en diciembre tendrá 1.247, algunas de formato gigante, difundirá cápsulas informativas sin voz pero subtituladas. La cifra de dos millones de validaciones de billetes de transporte que se realizan diariamente en la red metropolitana sobrepasa ampliamente la audiencia de, por ejemplo, los partidos del F.C. Barcelona retransmitidos por TV3. Sólo el encuentro que enfrentó al Real Madrid y el FC Barcelona en las semifinales de la Champions League superó la cifra de ciudadanos que utilizan a diario los transportes en la gran metrópoli barcelonesa.
TMB planea superar el año que viene las 2.000 pantallas y proyectores distribuidos en los andenes del metro, interior de los vagones, autobuses y otros emplazamientos. El coste de la inversión corre a cargo del exclusivista de publicidad del nuevo canal, la multinacional francesa JCDecaux, líder mundial en publicidad exterior. La tecnología que hace posible el gestor de los contenidos en tiempo real en los transportes ha sido desarrollada por Telefónica y Admira, mientras las cápsulas informativas corren a cargo de la productora Lavinia que preside Antoni Esteve.
El nuevo medio de comunicación, en el que se han invertido casi tres años para desarrollarlo, es una experiencia inédita en el mundo. Sólo Hong Kong cuenta con un sistema parecido, aunque inferior en sus prestaciones, razón por la que TMB aspira a exportarlo, como ya hace con su “know how” en Panamá o la gestión del transporte del área de Perpignan.
La línea editorial de MouTV, la nueva plataforma de comunicación pública en Cataluña, la marca TMB, empresa pública dependiente de la Entidad Metropolitana de Transporte, que está gobernada por un cuatripartito (PSC, CiU, ERC, ICV) sin la participación del PP. Fuentes de la compañía insisten en que por el canal no se difundirá información declarativa, “sólo hechos”, aseguran.
Las emisiones se componen de un bucle de 15 minutos de programación que se repite de forma continuada. La mitad del tiempo de este bucle estará integrada por contenidos de interés general, es decir, información sobre lo que acontece en Cataluña, España y el mundo, presentada mediante videos de diez a veinte segundos con tratamiento periodístico. La programación se distribuye en cinco secciones: noticias, deportes, cultura, el tiempo e información de TMB. En cada apartado, en primer lugar, aparece la información local, dando paso a la estatal y acabar por la internacional.
Aunque los contenidos se emiten sin audio, las imágenes pueden ir acompañadas de sonido ambiente, sobre todo en las instalaciones de la red de Metro, donde existen proyectores de gran formato. El presidente de la compañía es Joaquim Forn (CiU) y el vicepresidente ejecutivo es el antiguo alcalde socialista de Gavà, Dídac Pestaña. A finales de julio se constiyeron los Consejos de Administración de las dos principales empresas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA y Transports de Barcelona, SA, después de haber sido nombrados los consejeros por el plenario del Àrea Metropolitana de Barcelona el 21 de julio.
La configuración de los nuevos Consejos de Administración y la designación de los nuevos cargos en la estructura de la Presidencia de la empresa responden al acuerdo para el gobierno del Àrea Metropolitana de Barcelona suscrito por los partidos políticos PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC en el cual se recogen las grandes líneas de actuación metropolitana para el mandato 2011-2015. El canal de información es una de las primeras obras de gobierno fruto de este pacto.
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