La CNMV amplía la prohibición de las posiciones cortas

28/09/2011

M. V. R.. El supervisor bursátil constata que la inestabilidad en los mercados, sobre todo en los valores financieros, permanece.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prorrogar transitoriamente la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero «hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento», según ha informado el supervisor bursátil en un comunicado.

De este modo, el organismo presidido por Julio Segura, que señaló que esta restricción permanecerá vigente «por el mínimo tiempo necesario», mantiene cautelarmente la prohibición de realizar por cualquier persona física o jurídica operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas en el sector financiero.

El supervisor señaló que, tras evaluar el impacto de las medidas restrictivas sobre posiciones cortas en acciones del sector financiero adoptadas en agosto, «la situación actual de continuada inestabilidad en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros, no aconsejan aún levantar las restricciones temporales sobre las transacciones que constituyan o incrementen posiciones cortas netas sobre el sector financiero español».

Aún así, el organismo destacó que se trata de una medida transitoria y que tiene la intención de levantar la prohibición «tan pronto como las condiciones de los mercados lo permitan, siguiendo en cualquier caso un procedimiento coordinado en el marco de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)», para lo que seguirá trabajando de forma coordinada con esta autoridad para evaluar de forma regular la situación de los mercados de valores.

Al igual que la CNMV, los reguladores de Francia e Italia también han decidido extender la prohibición cautelar sobre las posiciones cortas.

La CNMV, junto con otros supervisores europeos (Francia, Bélgica, Italia y Grecia) y en coordinación con la ESMA, decidió el pasado 11 de agosto prohibir cautelarmente estas operaciones de posiciones cortas, decisión que se prorrogó posteriormente hasta el 30 de septiembre.

En concreto, el veto afectaba a los títulos de Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.

Imprimir

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.