Cambalache político

11/01/2021

Josep M. Orta.

Los militantes de los partidos que operan en Catalunya pueden estar contentos. Algunos fueron llamados para que eligieran a sus cabezas de lista en las próximas elecciones autonómicas (si el coronavirus no lo impiden) del próximo 14 de febrero. No es que la participación fuera muy alta, pero si que el resultado de muchas de ellas no deja de ser una tomadura de pelo.

A la socialista sólo se presentó Miquel Iceta y cuando te presentas tú solo lo normal es que salgas elegido. Pues bien, a última hora su histórica aspiración de presidir la Generalitat se esfumó por el aterrizaje de Salvador Illa por la poderosa mayoría del dedo de Pedro Sánchez. Los socialistas de Tarragona han acogido en sus listas al hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Tarragona Ruben Viñuales, colocándole como el número dos en las listas de esta circunscripción.

Más disputadas fueron las primarias de Ciudadanos, donde al final la militancia votó de una manera contundente a Lorena Roldán como candidata a la presidencia. Sin embargo algo pasó para que ella renunciara a este puesto “voluntariamente” como se apresuró a difundir desde la dirección de esta formación. Le sustituyó Carlos Carrizosa.

No debió ser tan “voluntaria” la defenestración cuando Roldán decidió darse de baja del partido para incorporarse a las filas del PP, que generosamente le ofreció el número dos de sus listas por Barcelona. Ella aseguró que es en este partido donde puede defender sus ideas de siempre….. Y aún más de la flexibilidad de las listas de los populares ya que han cedido el tercer puesto de sus listas a un nuevo fichaje, Eva Parera, que fue la segunda del ex presidente del Gobierno francés y actual concejal del ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls. Claro que los populares ya impusieron como cabeza de lista por Barcelona en las últimas elecciones generales a la cunera Cayetana Álvarez de Toledo…

Y como no, los de VOX también pescan candidatos en aguas ajenas. En este caso al ex diputado del PP Antonio Gallego será el número dos de la candidatura que encabeza Ignacio Garriga.

Por otra parte la militancia de Junts per Catalunya votó en las primarias a Laura Borràs y ésta se ha visto relegada al segundo puesto para ceder la cabecera de cartel a Carles Puigdemont. Aunque en este caso es un juego táctico dado que Borràs será la candidata de este partido a presidir la Generalitat.

Supongo que entre la militancia de estos partidos hay personas que anhelaban ocupar estos puestos o como mínimo que se les tuviera en cuenta a la hora de tomar decisiones, pero por lo que se ve se impone la dictadura de los comités centrales que hacen y deshacen a su gusto, que compran juguetes nuevos y sólo tienen en cuenta a sus afiliados para pegar carteles o llenar actos de partido. Por otra parte a uno le impresiona la facilidad con que determinados cargos cambian de camiseta y aunque se justifiquen que a veces para seguir defendiendo lo mismo hay que cambiar de equipo, lo que es meridianamente claro que PP, PSOE o Ciudadanos no es lo mismo.

Ya lo dijo Groucho Marx: «Estas son mis ideas, si no les gustan tengo otras»

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.