Los mercados se muestran indiferentes ante la agitación en Washington

11/01/2021

Ebury.

Los extraordinarios acontecimientos vividos la semana pasada en el Capitolio de EE.UU. parecen no haber logrado impresionar a los mercados financieros. Las acciones americanas alcanzaron nuevos máximos, los tipos siguieron subiendo -al igual que las commodities-, y el dólar, tras semanas de pérdidas, recuperó el equilibrio.

Es obvio que los inversores no llegaron a considerar los disturbios del Capitolio una amenaza real para el Congreso de EE.UU. y, sin embargo, observan un ciclo político donde los demócratas tienen el control de todas las áreas del gobierno.

A medida que las vacunas para hacer frente al Covid-19 se van suministrando, la publicación de datos retrospectivos como el informe de nóminas de EE.UU. de la semana pasada están dejando un menor impacto en los mercados -más centrados en los datos de confianza de los consumidores y las empresas, así como en el anuncio de nuevos confinamientos-.

Con el Congreso americano en un segundo proceso de impugnación contra Trump, la principal noticia de esta semana será la publicación el miércoles de los datos de inflación de EE.UU. Será muy interesante ver si los nuevos datos confirman el aumento de las expectativas de inflación del mercado en EE.UU.

Dollar rallies as risk appetite returns to markets

GBP

Tras alcanzarse un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, los mercados de divisas están cambiando el interés de las noticias sobre el Brexit al anuncio de nuevas medidas de confinamiento en el país.

Mientras se escribe esto, los periódicos señalan que el gobierno de Reino Unido se está planteando medidas aún más estrictas que las que ya están en vigor, lo que ha hecho que la libra esterlina se tambalee en las primeras horas del lunes en la sesión de trading de Asia. Por otro lado, cabe señalar que la vacunación está avanzando a un ritmo más rápido en Reino Unido que en Europa, lo que es un buen indicio para la perspectiva de un repunte económico a mediados de año en Reino Unido y algo que debería apoyar a la libra.

EUR

El fuerte repunte que el el euro ha vivido en las últimas semanas está perdiendo impulso, en parte por las noticias de que el suministro de la vacuna en la mayor parte de Europa se está retrasando (tanto en las previsiones de los países como en cuanto a las cifras de EE.UU. y Reino Unido).

Este dispositivo es clave para nuestras previsiones de un repunte económico más rápido de lo esperado una vez se empiecen a levantar los diversos confinamientos. Aún es pronto, pero estaremos muy pendientes de estos datos, y creemos que los mercados harán lo mismo. Por ahora, nuestra visión a largo plazo sobre el euro sigue siendo positiva, aunque esperamos unas semanas de consolidación tras las fuertes subidas de las últimas semanas.

USD

Los mercados han optado por mirar hacia delante -hacia el suministro de las vacunas y el fin de los confinamientos a mediados de 2021- y obviar la agitación política de EE.UU. y los malos datos laborales de diciembre que conocimos la semana pasada.

Los datos referentes al ocio y a la hostelería, muy débiles, arrastraron la creación total de empleo, y el país tuvo pérdidas netas de puestos de trabajo por primera vez desde los peores momentos de la pandemia.

La victoria de dos senadores demócratas en la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia probablemente traiga más estímulos fiscales importantes. A corto plazo, creemos que el aumento de los rendimientos americanos respaldarán al dólar. Sin embargo, a largo plazo, mantenemos nuestra visión bajista para la divisa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.