Telefónica dispondrá de sus torres de `telecos` en Reino Unido tras pactar con Vodafone

11/01/2021

Tania Juanes. El objetivo es monetizar y rentabilizar las infraestructuras de telecomunicaciones. El acuerdo implica libertad para ambos grupos: la multinacional británica integrará el 50% de Cornerstone en su filial Vantage Towers, mientras que el grupo español. se quedará con su 50%. Tiene una vigencia de ocho años, revisable por periodos idénticos al menos tres veces.

La relevancia creciente de las torres de telefonía ha propiciado un acuerdo entre Telefónica y Vodafone. Las dos multinacionales han fijado el futuro de Cornerstone, la filial conjunta que poseen en Reino Unido para la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. El pacto consiste en su integración comercial en Vantage Towers, controlada por Vodafone, y que esa sociedad preste servicios a ambas compañías para proveer de servicios a sus clientes.

Vantage Towers es una sociedad constituida por Vodafone, que opera en Europa, y en la que integrará sus torres de telefonía, también con el objetivo de monetizar los activos con la salida a Bolsa, y con la previsible entrada de un socio financiero.

No se trata de un movimiento aislado. Otras operadoras de telecomunicaciones han realizado o preparan, como Telefónica, transacciones similares con la vista puesta en rentabilizar unos activos que son más demandados con el desarrollo de la tecnología 5G. El comportamiento de Cellnex en Bolsa y su activa estrategia de adquisiciones los demuestra.

Las posibilidades del grupo que preside José María Álvarez Pallete para monetizar y rentabilizar sus posiciones en el área de las infraestructuras de telecos son diversas, sobre la base a Telxius (su filial en torres y antenas) y Telefónica Infra, que podrían incluir la salida a Bolsa.

El acuerdo implica libertad para ambos grupos: la multinacional británica integrará el 50% de Cornerstone en su filial Vantage Towers, mientras que el grupo español. se quedará con su 50%. Tiene una vigencia de ocho años, revisable por periodos idénticos al menos tres veces.

Mark Evans, CEO (primer ejecutivo) de Telefónica Reino Unido, ha manifestado que se trata de un anuncio «emocionante en nuestro esfuerzo continuo por brindar conectividad a nuestros clientes. El nuevo acuerdo nos permitirá ofrecer valor a nuestro negocio, mientras que invertimos en nuestras infraestructuras».

Cornerstone es el grupo líder de antenas en Reino Unido, operando 14.200 grandes emplazamientos y otros 1.400 emplazamientos menores. Y una cuota de mercado de más del 50%. Con el traspaso acordado, Vantage suma 82.000 emplazamientos en toda Europa a un total de mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.