Los sindicatos urgen a sancionar a las empresas que violen la igualdad salarial

12/01/2021

Luis Martínez del Amo. Acusan a la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen de posponer una directiva.

Los sindicatos europeos, entre ellos UGT, han demandado a la Comisión Europea la urgente aprobación de una directiva que sancione a las empresas cuando estas incumplan la igualdad salarial. Según los sindicatos, la falta de una directiva de transparencia salarial impide la efectiva promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

La confederación europea de sindicatos (CES) se dirige a la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, a quien acusan de incumplir la promesa de aprobar “medidas vinculantes” en materia de igualdad salarial en los cien primeros días de su mandato que comenzó en 2019.

“Ha pasado más de un año y estamos igual”, afirman desde UGT, una de las centrales impulsoras de la campaña en redes sociales y otros ámbitos, que trata de forzar a la comisión a aprobar esta directiva de transparencia salarial.

Los sindicatos creen que es necesario multar a las empresas que discriminen a las mujeres en el pago de salarios. Tal y como prevé la ley española, aprobada en sendos reglamentos el pasado verano, que obliga a las empresas a presentar planes de igualdad y auditorias, una vez desplieguen sus efectos estos reglamentos aprobados en julio.

Unos reglamentos de cuya aprobación se desmarcó CEOE, la patronal, descontenta con las nuevas obligaciones impuestas a las empresas de más de 50 trabajadores. Y cuyo contenido ahora los sindicatos quieren endurecer en toda Europa.

En concreto, la campaña sindical europea pretende que todas las empresas de todos los sectores y tamaños se vean obligadas a presentar estas auditorías, que detallen posibles formas de discriminación, escondidas en el listado de puestos, grupos y categorías laborales, así como posibles medidas correctoras.

Según los sindicatos, Von der Leyen ha postergado a lo largo de este año la aprobación de esta directiva de transparencia salarial.

Identificar los focos de discriminación

Los sindicatos exigen una directiva que obligue a las empresas a identificar los focos donde se impulsa la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Unos focos que pueden residir, o bien en el sector, con ramas de actividad muy feminizadas donde el trabajo se remunera peor, o bien en el puesto, o en otros motivos que, en la vida personal de los trabajadores, esconden causas de desigualdad, como una desigual distribución del trabajo doméstico, de los cuidados a niños o dependientes, etcétera.

Además, los sindicatos europeos piden que la legislación europea allane el camino judicial de las denuncias por discriminación salarial. Y reclaman, además de indemnizaciones, invertir la carga de la prueba, y que sean las empresas las que deban probar que no discriminan.

Finalmente los sindicatos, que han hecho llegar sus reivindicaciones por carta a los responsables de la comisión europea en cada Estado miembro, reclaman desarrollar estos principios en el seno de la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores.

Una campaña en redes sociales, bajo los lemas o etiquetas #PayEqual y #PayTransparencyNow apoya esta reivindicación sindical europea.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.