El Banco Santander aplaza tres años la normalización del beneficio

29/09/2011

Salvador Arancibia. Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, ha señalado en su intervención en el ‘investor day’ que la entidad celebra en Londres que la normalización del beneficio del grupo aun tardará tres años en alcanzarse. Es el tiempo que aún le queda al primer banco español para sortear la crisis.

El Banco Santander celebra hoy y mañana reuniones con analistas de todo el mundo en Londres para explicar la situación de le entidad y lograr recuperar parte de la confianza perdida por aquellos en una entidad cada vez más global pero a la que aún se percibe como ‘riesgo España’. Emilio Botín intervendrá el viernes y hoy lo ha hecho el consejero Alfredo Sáenz.

La exposición de Sáenz se ha centrado en los puntos fuertes del grupo destacando como los mercados emergentes , y algunas líneas de negocio globales, siguen marchando bien y a fuertes ritmos de crecimiento mientras que en algunos mercados maduros, España y Portugal principalmente, la situación en cuanto a desarrollo del negocio sigue siendo problemática. El consejero delegado destacó que el Santander ha sido uno de los bancos mundiales con mayor beneficio atribuido durante los años de la crisis, a pesar de ser más pequeño y con menor capital que muchos de los competidores.

En todo caso  Sáenz ha puesto como condiciones para que se alcance el objetivo de mejorar la rentabilidad del grupo que las provisiones en los mercados maduros se estabilicen y la actual situación de tipos de interés a la baja también se normalice (es decir que suban) lo que favorecería la cuenta de resultados.

Para el Santander, la diversificación geográfica y de negocios que ha desarrollado el grupo en los últimos años es lo que ha permitido sortear la crisis porque unos mercados en auge han compensado las fuertes caídas registrados en otros. El modelo es, en definitiva, dual y se basa en unos mercados emergentes (América Latina y Polonia) con fuertes crecimientos de los beneficios (por encima del 10%) a corto y medio plazo y que ya aportan el 48% del beneficio total y unos mercados maduros que, a su vez, se dividen en dos grupos.

El primero de ellos está formado por Reino Unido, Estados Unidos  y la unidad de financiación del consumo, cuyo beneficio crecerá por debajo del 10% y el segundo está formado por España y Portugal donde los resultados continuarán descendiendo debido al elevado volumen de provisiones que aún es necesario hacer para hacer frente a los morosos y fallidos existentes y al escaso crecimiento del crédito.

Sáenz no lo explicitó así pero recalcó que en estos dos países lo que cabe esperar de ellos es que se libere capital “por valor de 2.000 millones de euros en 2013 y 2014”.

Sáenz señaló que los puntos fuertes del Santander se basan en la diversificación geográfica; la integración vertical en 10 grandes mercados donde ocupan una posición relevante; la actividad minorista y el huir de negocios que no entienden bien; la baja exposición al riesgo soberano; la eficiencia en costes, y la autonomía de las filiales en lo que se refiere a capital y liquidez.

El consejero delegado terminó su intervención señalando que en cada uno de los tres grandes bloques de negocio hay oportunidades de mejora que van a tratar de conseguir. Respecto a España y Portugal señaló que las provisiones específicas ya están descendiendo y que esperan que el ritmo de crecimiento del crédito empiece a recuperarse en 2012 lo que, unido a una mejor gestión de los activos y de los costes  adecuándolos a la nueva realidad, pueda permitir recuperar “el beneficio pedido” en los últimos años.

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