El Banco de España reclama combinar reformas estructurales y consolidación fiscal

12/01/2021

diarioabierto.es. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, defiende una política económica que incorpore ya la aplicación de reformas estructurales, financiadas con los fondos europeos, y un diseño anticipado del proceso de consolidación fiscal. // Video. // La necesidad de una estrategia ambiciosa de reformas estructurales

 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclama en Cercle d’Economía una estrategia de política económica que incorpore ya la aplicación de reformas estructurales, financiadas con la ayuda de los fondos europeos, y un diseño anticipado del proceso de consolidación fiscal.

Argumenta que esta estrategia permitiría potenciar los efectos expansivos de las medidas de apoyo público de corto plazo, las cuales ve «todavía necesarias». Generaría un impacto positivo sobre la credibilidad de la política económica de España, sobre las expectativas de los agentes acerca de la capacidad de crecimiento del país y sobre las decisiones de gasto e inversión de los agentes incluso en el corto plazo.

La pandemia es una crisis que requiere de una política fiscal muy contundente «todavía hoy», ya que conviene preservar lo máximo intacto posible el tejido productivo que existía antes del coronavirus.

Pablo Hernández de Cos reconoce una socialización de esa pérdida a través de la política presupuestaria, pero desde el punto de vista de las consecuencias para el endeudamiento y el déficit fiscal, ese apoyo presupuestario a la política fiscal ha sido positivo, «porque si no las consecuencias en términos de destrucción de tejido productivo hubieran sido significativamente mayores».

Los fondos europeos tienen que financiar proyectos de inversión pero también pueden ayudar a financiar reformas estructurales: «El principal ‘handicap’ para su implementación tiene que ver con la existencia de costes de transición. Entonces usemos también, creo que se puede y se debe, utilizar los fondos europeos también para financiar también algunos de esos costes de transición», argumenta.

El gobernador del Banco de España pide preservar el impulso fiscal, pero cree que quizá los instrumentos ahora tienen que cambiar: «La línea de financiación del ICO ha sido absolutamente fundamental, pero nos encontramos ocho, nueve meses después en una situación en que las empresas se encuentran mucho más endeudadas».

Ante la financiación de las posibles dificultades financieras que puedan tener las empresas los próximos meses, «probablemente no tenga sentido» seguir acumulando endeudamiento y que las acabe poniendo en situación de insolvencia. «Tenemos que pensar más en capitalizaciones directas o incluso en subvenciones directas de las empresas. A lo mejor hay que cambiar el énfasis de los instrumentos», precisa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.