Redexis lidera un proyecto para el transporte y suministro de hidrógeneo verde desde el mar

13/01/2021

diarioabierto.es. Redexis lidera el proyecto OceanH2, que propone el desarrollo de plantas marítimas de producción, almacenamiento y el transporte de hidrógeno renovable producido a partir de energía eólica y fotovoltaica obtenida 'ofshore', informó la energética.

Proyecto OceanH2

 

En concreto, la iniciativa incluye el desarrollo y ensayo de prototipos a escala de algunas de las infraestructuras, como las plataformas flotantes y los sistemas de almacenamiento, y el ensayo de equipos de electrólisis en ambiente marino.

El director de Operaciones de Redexis, Javier Crespo, consideró que OceanH2 es un proyecto de investigación industrial que «sentará las bases para un potencial plan de desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ‘offshore’ basados en eólica y fotovoltaica, al haber evaluado y testado las mejores tecnologías a implantar en toda la cadena de valor de producción, almacenamiento y evacuación del hidrógeno».

Empresas como Acciona, Ariema, TSI, Wunder Hexicon y BlueNewables, así como doce centros de investigación españoles, colaboran junto a Redexis en el desarrollo de OceanH2.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es abordar grandes retos de la sociedad española como el cambio climático y la transición energética a través de ayudas públicas a la innovación empresarial y ha obtenido el respaldo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financiará con más de seis millones de euros parte de este proyecto en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa Misiones Ciencia e Innovación.

Dentro del proceso de investigación planteado, Redexis será la empresa responsable del estudio de las diferentes tecnologías que integrarán la cadena logístico-tecnológica del hidrógeno producido offshore, diseñando de ese modo las soluciones que facilitarán su evacuación del hidrógeno desde las plantas de producción y almacenamiento.

El proyecto abarcará toda la cadena de producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro del hidrógeno, desarrollando al mismo tiempo una solución para integrar la planta marítima en una plataforma IoT (Internet of Things) que facilite su monitorización, mantenimiento y gestión.

Diseño de los sistemas de transporte por tubería

La gasista llevará a cabo el diseño de los sistemas de transporte de hidrógeno por tubería, los sistemas de carga, transporte y descarga de hidrógeno por medio de buques, de almacenamientos temporales en puerto, de suministro terrestre de hidrógeno y de suministro de hidrógeno a buques (‘bunkering’).

Asimismo, realizará un análisis comparativo de cada una de dichas tecnologías en términos de diseño conceptual, escala, grado de madurez tecnológica, condiciones de integración y costes estimados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.