Competencia reclama «reglas concretas» sobre los ‘influencer’

13/01/2021

diarioabierto.es. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone que la futura  Ley General de Comunicación Audiovisual trate a los influencers como prestadores de servicios al ofrecer contenidos en plataformas de intercambio de vídeos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama «reglas concretas» para los influencers, y en su informe sobre el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que traspone la normativa europea propone que sean considerados prestadores de servicios de comunicación audiovisual al ofrecer contenidos en plataformas de intercambio de vídeos.

Competencia subraya que los nuevos tipos de contenidos, como los vídeos cortos o los generados por los usuarios, tienen cada día más importancia. Y que han surgido nuevas modalidades de servicios audiovisuales, como influencers o prescriptores de opinión que actúan como prestadores de servicios de comunicación audiovisual en plataformas de intercambio de vídeos como Youtube, Tik Tok, Instagram TV o Twitch.

«La irrupción o consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre Internet, requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia», señala la CNMC.

En este aspecto, la CNMC propone que, hasta que no se lleve a cabo el desarrollo reglamentario de la futura Ley, los influencers deberán dar cumplimiento, además de a los principios generales de la comunicación audiovisual, a las obligaciones específicas de protección del menor y del consumidor.

Respecto a las comunicaciones comerciales, considera que en los servicios de televisión conectada los usuarios deberían poder dar su consentimiento previo a la recepción de publicidad híbrida o interactiva, así como desistir de dicho consentimiento mediante un procedimiento simple y gratuito.

Además, la CNMC pide supervisar a los prestadores establecidos en España respecto al cumplimiento de obligaciones de cuota europea. El anteproyecto de Ley amplía las obligaciones de financiación de obra audiovisual europea para que alcancen también a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual con sede en otros Estados miembros de la Unión Europea y que dirigen sus servicios a España.

«Es un cambio muy relevante, que conlleva el que la CNMC pase a controlar el cumplimiento de esta obligación por parte de empresas como Netflix, Amazon Prime o HBO», explican en Competencia.

También se propone reducir el período de duración de las licencias para prestar el servicio de comunicación audiovisual televisivo mediante ondas hertzianas terrestres, fijado en 15 años, y eliminar el sistema de renovación automática e indefinida de las mismas, o en su caso limitar e identificar de manera más precisa las condiciones para que esas licencias sean objeto de concurso.

Y fijar porcentajes e indicadores de cumplimiento del subtitulado, audiodescripción y lengua de signos medibles en relación con franjas horarias y géneros programáticos en los que han de ser insertadas las medidas de accesibilidad para personas con alguna discapacidad visual o auditiva. También se propone establecer una exención en el cumplimiento de las obligaciones de accesibilidad para aquellos prestadores de servicios audiovisuales con bajo volumen de negocio.

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