Maldita depresión

13/01/2021

Miguel Ángel Valero.

En el Día Mundial de la Depresión, y muy cerca del Blue Monday (el 18 de enero, considerado el peor día del año) hay que recordar que un 52% de la población española la ha sufrido en algún momento de su vida. La depresión es la enfermedad mental más común en España junto con la ansiedad. Y ha aumentado considerablemente a raíz de la pandemia por COVID-19, lo que permite a la web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com recalcar la importancia de la salud mental y lo devaluada que está aún tanto en la sociedad como en el sistema sanitario.

El aumento debido a preocupaciones como la pérdida de trabajo, la falta de conocimiento sobre lo que está ocurriendo, la posibilidad de enfermar (o que lo hagan los seres más queridos) sin saber cómo puede evolucionar el virus son algunas de las causas del aumento de depresión durante 2020.

Pero, al margen de la pandemia, esta enfermedad lleva creciendo exponencialmente los últimos años, además de manera muy preocupante entre personas menores de 20 años.

Ya no es solo el aumento lo que preocupa a los sanitarios y enfermos. Lo realmente alarmante es el poco conocimiento sobre la depresión. Y el tabú que sigue siendo en la sociedad española la salud mental.

Todavía ir al psicólogo o al psiquiatra sigue considerándose  por muchas personas un síntoma de locura. Buena prueba de ello es que a estos profesionales se les sigue denominando coloquialmente como «loqueros».

En España, desgraciadamente, se olvida con demasiada frecuencia que la salud mental es la primera que debe ser mimada y cuidada. Al menos, debe situarse al mismo nivel que la salud física.

Magnificar síntomas de tristeza y menospreciar lo que la enfermedad produce en una persona a través de las redes sociales son prácticas comunes entre los jespañoles. Especialmente para los jóvenes, haciendo aún más complejo identificar cuándo realmente es un problema a las personas que pueden sufrir depresión a edades tempranas, ya que si no acuden al médico, pueden sentirse confundidas en sus propios sentimientos.

Los síntomas más comunes de la depresión son tristeza extrema, apatía, desgana y pueden finalizar en pensamientos autodestructivos, devaluando la capacidad de la persona y queriendo apartarse de todo. Estos síntomas además en muchos casos vienen acompañados de ansiedad, que pueden provocar taquicardias, falta de apetito o atracones, ataques de pánico, mareos, etc. Para una correcta evaluación por tanto, se debe acudir a un especialista, el psicólogo o psiquiatra según las indicaciones que nos proporcionen los mismos.

Si una persona se siente identificada con alguno de estos síntomas, o detecta la necesidad de contar cómo se siente, ya sea por preocupaciones, tristeza, intranquilidad u otras maneras que te condicionan continuar con tu vida, debe acudir a los servicios sanitarios. Y luchar contra la maldita depresión, que cantaba Joaquín Sabina.

Los hombres, más reacios a cuidar su salud mental

Los datos de una investigación de Cortaporlosano.com muestra que el 78% de los españoles aseguran conocer a una persona que sufre o ha sufrido depresión en su vida. De entre este porcentaje, casi un 90% ha intentado ayudar a su conocido afectado, ya sea alentando a acudir al médico o poniendo más atención en su vida.

Un 52% ha padecido depresión y ha acudido a un especialista, superando así la enfermedad. Destaca entre este porcentaje un mayor número de mujeres jóvenes, menores de 30 años. En los hombres, en cambio, la edad media ronda los 50 años. Este dato deja ver un problema ya detectado: los hombres acuden menos al médico por problemas de salud mental.

Un 18% ha reconocido estar sufriendo depresión cuando se le realizó la encuesta. Todos ellos están en tratamiento, según las respuestas.

Si te sientes identificado con alguno de los síntomas, o sientes la necesidad de contar cómo te sientes, ya sea por preocupaciones, tristeza, intranquilidad u otras maneras que te condicionan continuar con tu vida, no dudes en llamar a los servicios sanitarios. Te ayudarán con ello.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.