El Gobierno francés no ha defraudado. En su línea habitual, sea cual sea el color político de sus componentes, ha reaccionado en contra de la operación de compra de la cadena de supermercados Carrefour, con presencia en varios países, que hacen de él una multinacional, por una compañía extranjera. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha manifestado que Carrefour representa un «eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses. En definitiva, «en la soberanía alimentaria».
El Ejecutivo francés no ve con buenos ojos que Carrefour, que parece formar parte de las empresas esenciales a controlar, pase a manos del grupo canadiense Alimentation Couche-Tard. Y el titular de Finanzas ha recordado que tienen armas para parar la adquisición en base a aplicar un reciente decreto que permite bloquear la fusión de estos grupos de distribución. Le Maire también ha recordado que Carrefour es el primer empleador privado de la nación.
Sin embargo el consejo de administración se ha mostrado más benévolo con las intenciones de Couche-Tard. La distribuidora francesa manifestó que quiere examinar la propuesta que valora la cadena en 16.000 millones de euros. Detrás de este posición abierta a un acuerdo, que ahora se hace más complicado, está la estrategia de fortalecerse frente a la creciente competencia que representa Amazon.
Couche-Tard, con 44.500 millones de euros de facturación durante el último ejercicio anual (2019-20), es un grupo que ha crecido con rapidez en los últimos años a través, básicamente, de compras, si bien esta es la más ambiciosa. Está especializado también en la venta de gasolina y otros carburantes. Se creó en Quebec en 1980, y después se extendió a Estados Unidos a principios de la década de 2000, y se estableció en el mercado asiático en 2020 con varias adquisiciones. Cuenta con más de 130.000 empleados en todo el mundo, frente a los 320.000 de Carrefour).
La cadena francesa cuenta con 205 hipermercados, 112 supermercados Carrefour Market, más de 820 supermercados Carrefour Express, 143 Estaciones de servicio y 426 agencias de viaje. Emplea a más de 33.000 personas.
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